Comunicado

COMUNICADO

Sobre el Informe del Experto del Consejo de Derechos Humanos en su 43 Periodo de Sesiones

El Gobierno de Bolivia aprecia las observaciones y comentarios del Experto del Consejo de Derechos Humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre los puntos relativos al modelo político, económico y social de Bolivia presentados en el 43 Periodo de Sesiones en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, el informe incluye también, en su sección final H, comentarios sobre la “democracia, estado de derecho y desarrollo”. El Estado de Bolivia ve con preocupación que el Sr. Bohoslavsky, quien realizó su visita a Bolivia en mayo de 2019, emita un informe sobre aspectos  tan delicados como los ocurridos después de octubre de 2019; es decir, cinco meses después de que concluyera su visita. Este hecho lleva a que las conclusiones del Sr. Bohoslavsky se basen en información incompleta y sesgada, recopilada de fuentes no directas.

Es preocupante que el reporte del Sr. Bohoslavsky señale que los pilares de la democracia y el Estado de derecho hubiesen quedado destruidos. En efecto, si las instituciones democráticas fueron destruidas, como sostiene el Sr. Bohoslavsky, fue por el colosal fraude electoral del gobierno del expresidente Evo Morales. La renuncia de Morales no representa un retroceso en la democracia boliviana, sino todo lo contrario, representa una recuperación de este importante pilar. El pueblo boliviano ha logrado recuperar la democracia, y las elecciones a ser llevadas el 3 de mayo de 2020 serán las más transparentes de la historia de Bolivia.

El Gobierno Constitucional de la Presidenta Jeanine Añez desea resaltar su firme compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos. En este marco, ha colaborado y continuará colaborando constructivamente con la misión técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que se encuentra en el país desde noviembre de 2019.

 La principal tarea del Gobierno Constitucional es garantizar que las próximas elecciones generales, a realizarse el 3 de mayo del año en curso, sean limpias, justas y transparentes, y se realicen en un ambiente de paz social.

 

La Paz, 4 de marzo de 2020

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016