Comunicado

COMUNICADO

Fortalecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Marruecos

El Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Marruecos coinciden en el propósito de fortalecer sus relaciones bilaterales, en base a los principios del respeto mutuo, de soberanía e integridad territorial, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, la igualdad, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica, así como desarrollar y profundizar las relaciones de amistad, una asociación sólida y una solidaridad plena y activa entre ambos países.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia destaca el interés expresado por el Reino de Marruecos por la situación política de nuestro país y saluda el reconocimiento manifestado al Gobierno Constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, por las medidas adoptadas cuyo propósito fundamental es el restablecer la seguridad y la estabilidad en el país y llevar a cabo las elecciones democráticas e inclusivas a realizarse en la gestión 2020.

 

Ambos países, exhortan a la Comunidad Internacional acompañar y contribuir al logro de los objetivos trazados en la convocatoria a Elecciones Generales en Bolivia, constituyéndose en garantes de este proceso, a fin de que se puedan desarrollar unas elecciones libres y transparentes. Este proceso dará a Bolivia la estabilidad necesaria tanto para la prosperidad del pueblo boliviano como para su proyección regional e internacional.

 

Valiéndose en las excelentes relaciones del Reino de Marruecos con los países hermanos africanos y árabes, el Reino de Marruecos constituirá para el Estado Plurinacional de Bolivia la puerta de entrada a África y a los países árabes. Del mismo modo, el Estado Plurinacional de Bolivia será la puerta de entrada del Reino de Marruecos a la región andina.

 

En este contexto, se impulsará la vigencia el Mecanismo de Consultas Bilaterales de 9 de diciembre de 1999, el Convenio de Cooperación Económica, Científica y Técnica de 22 de agosto del año 2000 y el Memorándum de Entendimiento de cooperación bilateral en los campos de minería, metalurgia y de la Industria de Fertilizantes Fosfatados; así, como establecer una Comisión Mixta boliviano-marroquí, que se convierta en el instrumento ágil de cooperación entre los dos países, acordando analizar formas de cooperación entre ambos Ministerios.

 

Asimismo, reactivar la Agenda Bilateral en los temas referidos a formación en diplomacia, y enseñanza superior, juventud, cooperación técnica (formación profesional, agricultura, salud, agua y electricidad energías renovables, turismo, artesanía, sistemas electrónicos), desarrollo humano, cooperación en materia de seguridad, apoyo a proyectos de desarrollo, intercambio de visitas).

 

Adicionalmente, promover e impulsar acciones conjuntas para reforzar sus vínculos diplomáticos a través de la realización de visitas de alto nivel entre sus autoridades gubernamentales.

 

En relación a la cuestión del Sáhara Occidental, el Estado Plurinacional de Bolivia, en base a las explicaciones proporcionadas por el Reino de Marruecos, adopta una neutralidad constructiva y el compromiso de apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional a fin de que las partes puedan alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable conforme a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. En ese sentido, el Estado Plurinacional de Bolivia decidió suspender sus vínculos actuales con la “República Árabe de Saharaui Democrática (RASD)”.

 

En el marco de la buena voluntad y vecindad de los pueblos, el Estado Plurinacional de Bolivia exhorta a las partes, efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo antes posible, y hace un llamado a la Comunidad Internacional y a los Estados Miembros de la Unión del Magreb Árabe para redoblar los esfuerzos que permitan lograr la estabilidad y la seguridad de la región del Sahel.  

 

Finalmente, se destaca la importancia de fortalecer la cooperación Sur-Sur entre ambos países, en un nuevo marco de relaciones internacionales en el que prime la cooperación, el respeto y el equilibrio entre los dos Estados.

 

La Paz, 20 de enero de 2020

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016