bolivia Presidencia del consejo

Bolivia concluye Presidencia en el Consejo de Seguridad  de Naciones Unidas con Aprobación de Resolución sobre Minas Antipersonal

j

Bolivia concluyó este viernes su Presidencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la aprobación unánime de la Resolución de acción sobre minas antipersonales.

El Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorentty, aseguró que ésta es la primera vez que el organismo adopta una resolución de este tipo e indicó que el logro es mayor debido a que el documento es el primero que Bolivia planteó ante el Consejo de Seguridad.

“Bolivia acoge con beneplácito la adopción por unanimidad de la resolución 2365/2017 referida al enfoque en la acción contra minas, uno de los objetivos de la Presidencia de Bolivia durante este mes”, dijo Llorentty en su intervención.

El pasado 13 de junio, Bolivia exhortó a los Estados a cumplir con el “Tratado de Ottawa”, en el que se establece la destrucción de minas antipersonales y hoy se votó por unanimidad para aprobar esta resolución, propuesta por la representación del país, la cual hace referencia a la reducción de los artefactos en zonas fronterizas y a la atención humanitaria a las víctimas.

“Expresando profunda preocupación por la gravedad y la larga duración de la amenaza que supone para los civiles las minas terrestres, los restos explosivos de guerra y los artefactos explosivos improvisados mucho después de los conflictos”, se lee en una parte del documento de Naciones Unidas.

La resolución solicita al Secretario General de la ONU que se presente un informe respecto a la aplicación de la misma durante el próximo año.

Para su aprobación, Bolivia generó rondas de negociación sobre el tema a través de la exposición de argumentos de carácter humanitario sobre los estragos que provocan las minas antipersonales y que influyen en todos los aspectos de seguridad del mundo.

“Hay una variedad de posiciones sobre el tema en el Consejo y ha sido un verdadero desafío acercar esas posiciones”, remarcó el diplomático boliviano y añadió que “pretende ser un acicate para la comunidad internacional para que fortalezca sus esfuerzos en materia de reducción, en primer lugar, del impacto de las minas y la atención a las víctimas”.

Bolivia asumió la Presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad el 1 de junio con cinco temáticas esenciales: un debate sobre aguas transfronterizas, el caso Palestina, la no proliferación de armas de destrucción masivas, la situación en Haití y las minas antipersonales que provocan miles de víctimas en el mundo.

Además, el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con los embajadores de sus 15 países miembros, dirigidos por Bolivia, visitó Haití para revisar la implementación de la resolución 2350 de 2017, que establece el cierre de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y la transición a una nueva misión para el Apoyo a la Justicia (Minusjusth).

El 28 de junio, el Embajador Llorentty intervino en el plenario del Consejo de Seguridad para brindar un informe de la labor realizada en el Comité 1540 sobre la acción mundial para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva. El diplomático llamó a un trabajo conjunto para alcanzar este objetivo.

 

q

La Paz, 30 de junio de 2017