Bolivia destaca la importante relación bilateral con la República Popular China

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, durante la celebración del 74 aniversario de la Fundación de la República Popular China que ofreció el Encargado de Negocios Chino en Bolivia, He Zheng, destacó la importante relación bilateral que sostienen al momento los países, que se ha visto fortalecida en los últimos años a través de la cooperación mutua. 

“En este 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, Bolivia desea extender sus felicitaciones al pueblo y al Gobierno Chino, y expresar su deseo y confianza en que seguiremos construyendo lazos de amistad que fortalezcan y profundicen nuestros vínculos históricos. Estamos convencidos de que nos espera un mejor futuro”, aseveró el Vicecanciller Mamani.

El Viceministro participó en el acto de celebración que se realizó este 25 de septiembre, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno Nacional, de quienes transmitió los parabienes para con el pueblo chino. 

Mamani destacó los lazos bilaterales que se han establecido a lo largo de más de tres décadas de relaciones diplomáticas, en áreas de infraestructura, energía, economía, equipamiento tecnológico, proyectos de desarrollo, entre otros; así como la visión común de desarrollo que comparten ambos países. 

“Bolivia y China tienen una visión común sobre el valor civilizatorio de la diversidad humana (…). Dado que los países tienen diferentes historias, tradiciones y condiciones, debemos ser capaces de explorar el camino del desarrollo más adecuado a nuestras condiciones nacionales, fieles al multilateralismo, a los principios de la Carta de Naciones Unidas y al mejoramiento de la gobernanza global. Estas son ideas afines a la Diplomacia de los Pueblos y a los principios que guían la política exterior boliviana”, aseveró. 

En ese marco, Mamani destacó la capacidad del Gobierno Chino para sacar de la pobreza a millones de sus habitantes, expandiendo el bienestar y el desarrollo a una escala poco conocida por la humanidad, lo cual demuestra con creces que el desarrollo y la prosperidad sin exclusiones es posible. Esto –de acuerdo con Mamani– también muestra el interés de Bolivia en las iniciativas internacionales lanzadas por la República Popular China como aliado estratégico hacia el bicentenario nacional, para plantear el desarrollo de infraestructuras globales y nuevas fórmulas de financiamiento y cooperación, que permitan beneficiarse de una cooperación conjunta para el desarrollo económico más equitativo y justo. 

“En la última década, en particular, China se ha convertido en un socio y aliado estratégico para el desarrollo de nuestro país. Créditos, inversiones, tecnología y un modelo de cooperación solidario y sin condicionamientos políticos son los rasgos que caracterizan nuestra relación bilateral”, aseveró Mamani, al tiempo de agradecer al país oriental por el respaldo e interés a las gestiones diplomáticas para la adhesión de Bolivia como socio del Grupo de los BRICS, al que nuestro país tiene mucho que ofrecer. 

Comparte esta Noticia en sus Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *