Reconocimiento de denominación de origen de singani boliviano abre las puertas al incremento de exportaciones de este producto

Gracias a las gestiones de la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, el pasado 24 de enero, el gobierno nacional y la Oficina Representante de Comercio de Estados Unidos, (USTR - por sus siglas en ingles); intercambiaron Notas Reversales para la protección y reconocimiento mutuo de las denominaciones de origen del Singani boliviano; y el Bourbon y Tennessee Whiskey estadounidenses. Con este reconocimiento de la Denominación de origen el singani será admitida y comercializada como un producto distintivo de Bolivia y no como un tipo de agua ardiente o brandy.

Actualmente Estados Unidos es el principal mercado de exportación del Singani, concentrando el 90% de las exportaciones de esta bebida, llegándose a exportar, en el 2019 un valor aproximado de $USD 194.600.

El Singani se produce a partir de la uva Moscatel de Alejandría y cuenta con una Denominación de Origen que limita las zonas donde puede producirse este producto, encontrándose éstas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz y Potosí, cuyos viñedos están entre 1600 y 1800 metros sobre el nivel del mar, siendo éste uno de los principales rasgos del Singani, pues la altura a la que se cultiva la uva le da sus características organolépticas y hace que preserve mejor si aroma.

La industria del singani, según la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas, beneficia de forma directa e indirecta a unas 6.000 familias campesinas productoras de uva y unas 4.600 fuentes de empleo permanente en las bodegas. Además, asegura que toda la uva para la elaboración del singani es 100 % boliviana.

En celebración a este reconocimiento de la bebida emblemática de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por intermedio del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración y la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas - ANIV, llevarán a cabo la CATA DE SINGANI BOLIVIANO en las ciudades de La Paz y Tarija, este 3 y 5 de marzo respectivamente.

El objetivo es mostrar que este producto es distintivo de nuestro país, además de promocionar y fomentar las exportaciones del Singani a nuevos mercados internacionales, en el evento participarán empresas del sector.

DATOS REFERENCIALES

  • La producción nacional de uva asciende aproximadamente a 60 mil toneladas por año que son utilizadas como insumo para la producción de vino y singani, o comercialización como uva de mesa. La producción nacional de vino asciende alrededor de 15 millones de litros anuales y la producción nacional de singani asciende a 6 millones de litros anuales, constituyendo a éstas como las bebidas nacionales industriales de mayor producción después de la cerveza.

  • En los últimos años, la exportación de Singani se ha incrementado desde $USD 115 mil el año 2014, hasta superar los $USD 256 mil el año 2019, con un promedio de crecimiento anual del 77,7% en seis años.

  • Con la ayuda del director de cine Steven Soderbergh, el ingreso del Singani 63 a EE. UU. significó un cambio de paradigma para las exportaciones de este producto, al aumentar de manera sustancial los valores exportados a este país. El crecimiento de las exportaciones de Singani a EE.UU., es alentador, al pasar de $USD 74.937 en 2014 a $USD 194.642 en 2019, es decir, un crecimiento promedio de 185% en seis años.

  • Las exportaciones de Singani están fuertemente concentradas en EE. UU., esta tendencia podría variar en la medida que la popularidad en EE. UU. se extienda a otros mercados, una especie de efecto “contagio”. El segundo destino principal de exportación es Japón, que se lleva un 16%. Este es otro mercado con alta capacidad de compra a donde las exportaciones de Singani podrían llegar en mayor volumen y donde también podría producir un efecto contagio.

 

La Paz, 3 de marzo de 2020

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