Canciller Karen Longaric recibe el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia

 

En la presente jornada la Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Embajadora Karen Longaric recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, en un acto realizado en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión el Monseñor Ángelo Accatino, Nuncio Apostólico, como Decano del Cuerpo Diplomático, fue el portavoz del mensaje oficial para ratificar la buena relación que existe entre Bolivia y la comunidad internacional y su confianza en la realización de las próximas elecciones generales en el país.

 “Anhelamos preparar con serenidad y objetividad las mejores condiciones para que las próximas elecciones nacionales puedan realizarse en el marco de una democracia participativa, para el bien de todos los ciudadanos de esta querida Bolivia, como Jefes de Misiones Diplomáticas y de Representaciones de Organismos Internacionales acreditados ante los Estados somos llamados a acompañar, con el más profundo respeto las decisiones de los pueblos expresadas por medio de sus legítimas autoridades” indicó Accatino.

En su intervención la Canciller Longaric aseguró: “Quedaron también atrás los días en los que la política exterior boliviana era definida en base de intereses políticos mezquinos. A partir de hoy, Bolivia asumirá un rol activo en el conjunto latinoamericano y mundial. Siempre respetando los principios de libertad y democracia, y el principio de no injerencia en los asuntos internos en otros Estados”.

Durante el acto protocolar, la Canciller Longaric fue condecorada con la Orden Civil, Libertador Simón Bolívar en el Grado de Gran Cruz, en merito a su nombramiento como primera mujer al asumir la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bolivia.

Esta condecoración constituye la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.

El acto contó con la presencia de 23 Representantes de Embajadas y 15 delegados de organismos internacionales, de los Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia entre ellos los representantes de: Japón, Argentina, Unión Europea, Rusia, Turquía, Ecuador, Corea, Paraguay, Francia, Brasil, España, Gran Bretaña, Perú, Italia, México, Colombia, Egipto, Suiza, China, Panamá, Estados Unidos, Suecia, Canadá.

De igual manera se presentaron los Representantes de Organismos Internacionales Residentes en Bolivia: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca de la Plata (FONPLATA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Banco Mundial (BM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de los Estados Americanos (OEA), Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Asimismo, la Canciller resaltó: “No queremos posiciones hostiles al proceso democrático que se ha iniciado y que estamos viviendo y por sobre todo, pedimos respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de Bolivia en base a las normas del Derecho Internacional, y pedimos respeto a las normas de asilo político”.

Finalmente, la Ministra Longaric remarcó que “son muy fuertes los lazos que unen a Bolivia con nuestros vecinos y la comunidad internacional en general”, confiando que la comunidad internacional no abandonará a Bolivia en estas horas críticas de lucha y transición democrática.

 

Unidad de Comunicación Social

La Paz 15 noviembre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016