Bolivia promueve la Diplomacia Gastronómica en Concurso de “Maestros Armadores de Salteña”

 

 

 

Este miércoles 16 de octubre, se realizó el concurso de “Maestros Armadores de Salteña” organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de España y la Universidad de Los Andes (UNANDES), siendo los ganadores Marco Antonio Chávez y Francisco Cuentas.

El evento se desarrolló en la UNANDES con 24 participantes que fueron divididos en 4 grupos de 6, con 5 minutos cada grupo para realizar la competencia.

 

Además, estuvieron presentes el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, y el cuerpo diplomático acreditado en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Hoy la salteña se convertirá en uno de los elementos que permitirá unir a dos países (…) esta iniciativa nos permite seguir llevando la salteña a todo el mundo”, aseguró el Canciller Pary a momento de inaugurar el concurso.

 

 

Los 23 participantes fueron calificados por un jurado que estuvo compuesto por Emilio Loayza Quispe, Maestro Salteñero; Lizeth endon Gonzales, Dueña de la salteñería “Chuquisaqueña”; los Chefs de la UNANDES, Leis Rolando Iglesias Chávez, y Fernando Sirpa Mamani; y desde Madrid, España, Dora Rodríguez, propietaria de la Salteñería “La Perla”.

“Quiero agradecer al Reino de España por este apoyo y coordinación; creo que esto es una muestra que podemos avanzar en diferentes ámbitos a través de diferentes elementos (…) hoy queremos demostrar que a través de la salteña podemos seguir llegando a otros países hermanos”, dijo la autoridad de Estado.

 

 

Durante el proceso de migración es inevitable que las prácticas gastronómicas y los hábitos alimentarios de estos inmigrantes viajan con ellos. En ese marco nace la “Diplomacia Gastronómica” que promueve la comida autóctona en el exterior, fomentando el conocimiento y técnica culinaria de nuestros connacionales.

“Quiero felicitar a la Cancillería boliviana por esta gran iniciativa y al Embajador Diego Pary. Me siento feliz de estar aquí porque han convertido a España en un socio estratégico”, manifestó el Embajador de España, Emilio Pérez de Ágreda Sáez.

 

Con mucha emoción, Francisco agradeció a la Cancillería por la organización del encuentro y motivó a los bolivianos y bolivianas a ser parte de estas iniciativas. “Inscríbanse e inténtenlo, uno nunca sabe si ganará, pero es importante participar”.

Por su parte, el Canciller Diego Pary, destacó: “Ahora será dos especialistas que vayan a demostrar sus destrezas en la elaboración de la salteña en Madrid, España”.

 “Mis compañeros de trabajo me motivaron a inscribirme, y aquí estoy. Gracias a la Cancillería por este concurso, que sigan adelante porque aquí hay mucho talento”, señaló Marco Antonio Cuentas, que obtuvo el segundo lugar en el concurso.

 

 

Además, Cuentas manifestó que cumplió su sueño al escuchar su nombre como uno de los ganadores. “Este es un sueño anhelado y lo veía muy lejos, pero Dios me escuchó”.

Desde Madrid, la Vicecanciller Carmen Almendras motivó al resto de los concursantes con nuevas oportunidades que se abrirán en Estados Unidos para que puedan demostrar sus destrezas como “Maestros Salteñeros”.

 

 

Sin duda la gastronomía boliviana es tan diversa como su pueblo y territorio. En la actualidad existe infinidad de platos típicos en Bolivia, cada una con distintos ingredientes y formas de cocción, como la Salteña. Empero, en el exterior, aún no se cuenta con maestros armadores especializados en el repulgue tradicional de esta empanada.

Mediante la migración asistida, en el marco de la “Diplomacia Gastronómica”, esta cartera de Estado realizó el concurso de “Maestros Armadores de Salteña”, para otorgar a los dos primeros lugares una oportunidad laboral en la ciudad de Madrid, España.

 

 

La Paz, 16 de octubre de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016