Canciller inaugura el VII Congreso Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas

Por séptimo año se desarrolla el “Congreso Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas”, en esta oportunidad, la inauguración estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, en instalaciones del Centro de Convenciones en la ciudad de Sucre.

Del acto participaron también, el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega, la Secretaria del Comité de Naciones de Pueblos Indígenas Originarios Campesinos, Cultura e Interculturalidad, Felipa Málaga, y  diferentes autoridades y representantes de las Unidades Educativas Bolivarianas.

En la ocasión el Canciller Diego Pary, destacó que por iniciativa propia la organización de este Encuentro nace de las mismas unidades educativas “En este VII Congreso Internacional de Instituciones Educativas Bolivarianas podrán analizar, debatir y poder reflexionar sobre la situación de nuestros países y avanzar en los ideales de Simón Bolívar”.

Estudiar a profundidad el legado que dejaron líderes de Latinoamérica, aprender de su vida y relacionarla con la realidad actual, es el objetivo del Encuentro Bolivariano, para que los estudiantes obtengan conocimientos sobre la vida del Libertador Simón Bolívar y puedan emitir opiniones fundamentadas.

Por su parte, Alcalde de Sucre, exhortó a los participantes a que “el legado de libertad, de soberanía, de esperanza que nos dejó nuestro Libertador son retomados, ahora, para convertirlos en acciones de integración, de unidad para que la juventud pueda asumir la acción de nuestros países”, alentando a los jóvenes presentes a emplazar la justicia y libertad.

Asimismo, Arciénega informó que el jueves 19 de septiembre, "llega a Sucre la Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad, que participará en la gran marcha contra la violencia a la mujer”, actividad donde también participarán los estudiantes de las Unidades Educativas Bolivarianas, en defensa de los derechos de las mujeres.

Dos estudiantes del Colegio Nacional Junín hicieron uso de la palabra destacando que la comunidad educativa de pensamiento bolivariano, busca una educación de calidad y formación académica integral.

A la conclusión del acto inaugural, el Canciller Diego Pary, fue reconocido con la Medalla Bolivariana “Gran Mariscal de Ayacucho”. El diplomático boliviano, remarcó que “Simón Bolívar no solamente ha sido el Libertador de nuestro país (…) Simón Bolívar es un visionario, un hombre que ha proyectado a nuestro continente hacia el crecimiento”.

El Encuentro Bolivariano continuó con la exposición de diferentes autoridades, entre ellos el Canciller Diego Pary con la temática de "Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia Y Diplomacia de los Pueblos". El evento se desarrollará hasta el sábado 21 de septiembre.

La Comunidad de Instituciones Educativas Bolivarianas, es una asociación civil educativa, sin fines de lucro, de nivel internacional, identificado por la sigla “C.I.E.B”. Esta comunidad, se rige de acuerdo a los tratados internacionales y leyes tribunales de los paises bolivarianos de Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia y Panamá; donde se encuentran Instituciones Educativas, debidamente acreditadas y asociadas a la Comunidad Bolivariana.

Sucre, 18 de septiembre de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016