Suecia y Austria se suman a la cooperación internacional para la Chiquitania

 

 

En el hangar presidencial de Viru Viru, los Ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Defensa, Javier Zavaleta, recibieron a la misión de expertos del Reino de Suecia que se unirán a los trabajos de apagado de incendio en la Chiquitania. La misión arriba al país en el marco del trabajo que realiza el Gobierno nacional ante la comunidad internacional para aunar mayor cooperación para la etapa de mitigación y la etapa pos incendio.

El Canciller Diego Pary a tiempo de destacar la experiencia en apagado de incendios de la misión sueca, comunicó:“Durante la tarde estarán arribando adicionalmente dos helicópteros como parte del apoyo de Francia (…) también durante la noche está arribando un avión con importantes insumos y equipamiento por parte de Austria”.

 

 

La cooperación internacional es canalizada por el Gobierno nacional, liderada por el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, que ya lleva unificando ayuda económica por parte de organismos internacionales como la CAF, el BID, Fonplata, ALBA y otros, además de apoyo técnico para ambas fases por 15 países del mundo, según detalló el dignatario a través de su cuenta en twitter.

 

 

“Hoy están llegando los materiales de Austria y ya se encuentra la misión de Suecia que va a incorporarse al equipo boliviano. Quiero resaltar la buena relación que tenemos en los momentos difíciles”, aseguró el Representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, en conferencia de prensa, acompañado de Embajadores de países europeos.

En concordancia, la Jefa de misión de expertos suecos, Sofía Westberg, manifestó: “Nosotros llegamos aquí con un espíritu de apoyarles en lo que se necesita (…) Suecia y Bolivia tienen una larga historia de cooperación y nosotros estamos dispuestos a dar todo lo que podemos para ayudarles”.

 

 

Recordemos que el primer mandatario, además, coordina acciones para la etapa pos incendio con expertos de diferentes países y la población boliviana. A ello se añade las próximas reuniones que sostendrá en el marco del septuagésimo cuarto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

 

“Este 23 de septiembre habrá una reunión en Nueva York para hacer un respaldo en las Naciones Unidas para que no se repita esta situación (…) hemos invitado al Presidente Evo Morales a ser parte de esta reunión importante”, aseguró el Embajador de Francia en Bolivia, Denis Gaillard.

La reunión fue convocada por el Presidente francés, Emmanuel Macron y se denomina “Alianza por la Amazonía”. De igual manera, en el seno de la ONU se llevará a cabo la Cumbre del Clima.

 

 

Santa Cruz, 17 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016