Canciller Pary inaugura la etapa plurinacional del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: “Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25”

 

 

 

54 jóvenes bolivianos, que representan a los nueves departamentos serán parte de la etapa plurinacional del Foro de Negociación Multilateral Juvenil 2019: “Jóvenes contra el cambio Climático rumbo a la COP 25”, a realizarse del 16 al 20 de septiembre en la ciudad de La Paz.

El acto inaugural se realizó en el salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores, con presencia del Canciller Diego Pary, Robert Brockman en representación de Naciones Unidas en Bolivia, e Iván Zambrana, Director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

En el proceso final del Foro se seleccionará a los 5 jóvenes bolivianos que viajarán a Santiago de Chile en diciembre, para participar en la COP25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como parte de la delegación boliviana que liderará el Presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

 

 

“Hoy iniciamos esta segunda etapa del Foro Juvenil, durante esta fase contamos con la participación de cuatro representantes y dos coordinadores por departamento, hecho que nos llena de mucha alegría porque en esta sala prevalece la diversidad de nuestra juventud, de nuestras culturas, todos los departamentos están representados, y esto es una muestra que unidos podemos avanzar en la diversidad”, manifestó el diplomático boliviano.

Por su parte el Director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Iván Zambrana, aseguró “estamos empezando un proceso, que espero continúe más allá de la COP 25, porque es un mecanismo de participación de los jóvenes (...) la única manera de resolver la problemática es trabajar todos juntos en el ámbito del Cambio Climático”.

 

 

La etapa plurinacional contempla capacitaciones sobre multilateralismo, Cambio Climático, así como simulaciones de la COP como instancia de decisión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

“En nombre de Naciones Unidas es un honor estar en esta etapa rumbo a la COP 25 (...) Señor Canciller felicitó al Estado Plurinacional de Bolivia por la iniciativa y lo congratulo”, destacó Brockman.

 

 

En los nueve departamentos se presentaron 1236 jóvenes, que profundizaron sus conocimientos sobre multilateralismo y cambio climático desde la perspectiva boliviana, entendiendo la justicia climática, los enfoques de no mercado, y la participación de pueblos indígenas.

“Para combatir la crisis del Cambio Climático, Bolivia apuesta por el Multilateralismo que se encuentra en la Carta de las Naciones Unidas (...) en ese marco llevamos adelante este Foro para conocer cómo los jóvenes perciben el Cambio Climático y sus propuestas”, explicó Pary.

 

 

Además, la autoridad de Estado reflexionó sobre el cambio climático y reiteró que sus efectos son de alcance global y de una escala sin precedentes. “Por ello, es fundamental el diálogo internacional (…) que requiere la voz de múltiples actores, entre ellos los jóvenes quienes deben construir las múltiples propuestas”, añadió.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en 1992, es la mayor instancia internacional responsable de tratar el tema de Cambio Climático. Sus decisiones se adoptan a través de acuerdos en el marco de las Conferencias de Partes (COP). La vigésima quinta versión de la COP se realizará este año en la ciudad de Santiago de Chile.

 

 

La Paz, 16 de septiembre de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016