Reunión del Presidente Evo Morales y la Princesa Mako de Akishino de Japón da inicio a la celebración de los 120 años de inmigración japonesa

 

Como estaba previsto, hoy lunes 15 de julio de 2019, arribó a territorio boliviano la Princesa Mako de Akishino de Japón, en el marco de su Visita Oficial al Estado Plurinacional de Bolivia para la Celebración de los 120 años de inmigración japonesa.

La Princesa Mako arribó a La Paz, la madrugada de este lunes, para cumplir una extensa agenda oficial hasta el 20 de julio en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. “Nuestro profundo agradecimiento al Gobierno de Bolivia y a todo el pueblo boliviano por haber acogido cálidamente a los inmigrantes japoneses”, expresó la Princesa Mako durante su encuentro con el Presidente Morales.

 

"Agradecemos a nombre del pueblo boliviano la cooperación y le damos la bienvenida a la Princesa Mako de Japón a nuestro país", manifestó el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma a tiempo de valorar el apoyo recibido desde el gobierno japonés.

Los actos oficiales de la Princesa Mako, iniciaron con el depósito de una ofrenda floral ante los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, en plaza Murillo, acto, en el que el Canciller, Diego Pary recibió y acompañó a la visitante de la Casa Imperial de Japón.

 

El Presidente Morales destacó la larga data de las relaciones entre Bolivia y Japón, valorando la condonación de más de 500 millones de dólares, y la aprobación de un nuevo crédito por una cantidad similar para implementar proyectos energéticos en Potosí.

 

Según datos brindados por la Princesa Mako, se estima que en Bolivia existen 13 mil residentes japoneses principalmente en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, correspondientes a la 6ta generación de inmigrantes. “Es realmente alentador que los inmigrantes japoneses y sus descendientes hayan aportado al desarrollo de Bolivia, y que hayan sido un puente de integración entre ambos países", subrayó la Princesa Mako.

 

Tras las declaraciones de ambas autoridades, procedieron al intercambio de presentes protocolares. El Presidente Morales, entregó una estatuilla del busto de la líder indígena Bartolina Sissa, de quien valoró su lucha hasta su muerte por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas y en especial de la mujer indígena, también obsequio el Libro del Mar y otros que destacan por su aporte a la historia nacional que se escribe en el Gobierno actual.

 

Por su parte, la Princesa Mako de Japón, obsequió una vasija elaborada para la ocasión, manifestando buenos deseos para el Estado Plurinacional, “auguro mis mejores deseos por la salud del Presidente Evo Morales y la felicidad del pueblo boliviano". 

 

 

La agenda imperial continúa con un recorrido en cabinas de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico” que permite apreciar la ciudad Sede de Gobierno, prosiguiendo con una visita al Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia y la visita a los establecimientos importantes de la Comunidad japonesa tanto en La Paz como en Santa Cruz.

La Princesa Imperial, fue recibida en el aeropuerto de la Ciudad de El Alto, por el Viceministro de Gestión Institucional y Consular Raúl Castro Cuellar, para cumplir una amplia agenda hasta el 20 de julio, en la ciudad de La Paz y el departamento de Santa Cruz (Colonia San juan y Colonia Okinawa), Comunidad nikkei radicada en el Estado Plurinacional de Bolivia.

 

La presencia de la Princesa Mako consolida la segunda visita oficial de un miembro de la Casa Imperial de Japón a Bolivia, la primera visita oficial se registró el 1 de junio de 1999, ocasión en la que la Princesa Sayako del Japón, llegó a Bolivia para conmemorar el Centenario de la inmigración japonesa al país.

La Paz, 15 de julio de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016