Bolivia y Surinam profundizan relaciones bilaterales con firma de Declaración Conjunta y Suscripción de Acuerdos

 

 

En la ciudad de Paramaribo se dio inicio a un capítulo histórico en las relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Surinam.

Por vez primera, un dignatario boliviano realiza una Visita Oficial a este país caribeño. El Presidente Evo Morales Ayma arribó a la capital surinamesa, acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, para reunirse con su homólogo Desiré Delano Bouterse, y suscribir importantes acuerdos en beneficio de ambos países.

 

 

Con honores militares, recibieron al Jefe de Estado de Bolivia en el Palacio Presidencial donde minutos más tarde se realizaría el encuentro bilateral y reunión de delegaciones.

"Hemos conversado de asuntos multilaterales y de la región suramericana (...) y hemos conversado de los logros del Presidente Evo Morales en su país", informó el dignatario de Surinam en declaraciones a la prensa.

 

 

La República de Surinam, en ocasión de la Visita Oficial, por vez primera condecoró a un mandatario extranjero con la medalla de honor. El Gran Maestre de la Orden y Presidente de la República de Surinam, fue el encargado de distinguir al Presidente Evo Morales Ayma con el Gran Orden de la legión de Honor de la Estrella Amarilla.

“Presidente y amigo, quiero demostrarle mi reconocimiento a su respeto a la sabiduría de los pueblos indígenas y ancestrales que reconocieron a la Pachamama”, expresó Desiré Delano Bouterse, a tiempo de señalar que la contribución del Presidente Morales ha trascendido las fronteras de Bolivia.

 

 

Por su parte, el mandatario boliviano hizo entrega de obsequios protocolares entre éstos el Libro del Mar, y el busto de Tupac Katari, a tiempo de explicar que el “líder indígena fue descuartizado por los españoles”.

“Honrado de ser el primer Presidente en recibir la condecoración de Caballero de la Orden de Honor de la Legión de la Estrella, de Surinam. Este encuentro es histórico, el hermano Bouterse representa a los afroamericanos y nosotros a los indígenas, los sectores más vilipendiados”, tuiteó el Presidente Evo Morales en su cuenta oficial de Twitter.

 

 

Durante el Encuentro Bilateral, el Presidente Morales agradeció por el recibimiento en Surinam, y destacó las políticas sociales y económicas en Bolivia. "Gracias a la lucha de los movimientos sociales hemos empezado a cambiar nuestra querida Bolivia", añadió.

El encuentro contó con la presencia de los Cancilleres Diego Pary y Yldiz Pollack-Beighle, a quienes agradeció el dignatario de Bolivia. “Saludo el trabajo de nuestros técnicos (…) Esta reunión de carácter bilateral es para fortalecer y compartir experiencias de gestión para la liberación de nuestros pueblos”.

 

 

Tras finalizar la reunión, las autoridades procedieron a suscribir dos acuerdos y la Declaración Conjunta. Los documentos fueron rubricados, por parte de Bolivia, por Canciller Pary y por Surinam, su par Pollack-Beighle.

El primer documento establece un Mecanismo de Consultas Políticas para contribuir a la profundización y el fortalecimiento de las relaciones multifacéticas y la cooperación entre los dos países; y permanecerá en vigor por un período de 5 años.

 

 

El segundo acuerdo tiene por objeto la exoneración de visas para ingresar, salir, transitar, atravesar y permanecer en el territorio del otro país, por turismo o visita, para los nacionales de las Partes, titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y corrientes en el Estado Plurinacional de Bolivia y para titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y ordinarios en la República de Surinam.

El Presidente Morales ponderó la suscripción del Acuerdo sobre Exoneración de Visas entre Bolivia y Surinam, que "garantiza la Ciudadanía Universal".

 

 

Desiré Delano Bouterse , agregó, que: "hemos conversado sobre cooperación y acordamos realizar misiones juntos, priorizando temas de medio ambiente".

Por su parte los mandatarios suscribieron la Declaración Conjunta que recoge los criterios compartidos de los presidentes Evo Morales y de su par de Surinam, Desiré Delano Bouterse, en torno a cuestiones multilateral y bilateral. El texto contiene una serie de aspectos dirigidos a impulsar las relaciones políticas, económicas y comerciales, unido a la decisión de sellar un conjunto de acuerdos en diversas áreas de la cooperación.

 

Al concluir el evento, el Presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse: "Estamos orgullosos de la suscripción de éstos acuerdos y ahora empezaremos a trabajar en el área comercial".

En correlación Morales, aseguró: "Tenemos una enorme coincidencia para la cooperación en áreas técnicas como agua, medio ambiente, minería, y sobretodo agricultura; agua más tierra es comida segura para los pueblos del mundo”.

El mandatario boliviano, al concluir con su Visita Oficial en la República de Suriman, partió rumbo a Moscú, Rusia, para sostener un encuentro bilateral y suscribir importantes acuerdos con su par Vladimir Putin, este 11 de julio.

 

 

Paramaribo, Surinam, 10 de julio de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016