Gobiernos de Bolivia y Paraguay suscriben 16 instrumentos bilaterales y 6 convenios entre empresarios privados

 

 

Este miércoles 12 de junio, los Gobiernos de Bolivia y el Paraguay instalaron el Primer Gabinete Binacional presidido por los Presidentes, Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez.

La cita se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, con presencia de 22 Ministros de Estado, 11 por cada país. El encuentro concluyó con la suscripción de 15 instrumentos bilaterales y una Declaración de Conjunta.

 

En este sentido, el Presidente Evo Morales, señaló: "Hoy se suscribieron 16 acuerdos de Estado a Estado y seis acuerdos de privado a privado".

En su alocución, el Presidente del Paraguay, Mario Abdo, señaló: "Celebramos que el Estado Plurinacional de Bolivia esté promoviendo una efectiva integración con el sur de nuestro continente".

 

“Es una enorme alegría recibir nuevamente a toda la delegación de Paraguay, ahora trabajamos por el desarrollo de los pueblos, por las futuras generaciones”, señaló el Presidente Evo Morales Ayma.

En reciprocidad, el Presidente del Paraguay agradeció la hospitalidad y afecto del Gobierno y pueblo boliviano. “Es la tercera vez que vengo y soy tratado como en mi casa”, expresó.

 

Entre los acuerdos suscritos destacan: Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima del Paraguay y la Agencia Boliviana Espacial Tele Puerto; Acuerdo Interinstitucional Internacional entre el Ministerio del Interior de la República del Paraguay y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria; Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos, entre otros.

 

El Gabinete Binacional es un mecanismo de diálogo político bilateral, que permite fortalecer el entendimiento, la coordinación, la cooperación y la complementariedad entre ambos países.

“Esta clase de reuniones nos permite compartir experiencias (…) quisiera que este trabajo fuese como un modelo de trabajo de carácter bilateral, respetando los programas sociales y políticas”, aseveró Morales.

 

Los documentos suscritos por autoridades de Gobierno son producto del trabajo de técnicos y especialistas de ambos países, bajo la guía de cinco ejes centrales: Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos; Seguridad y Defensa: Integración Económico Comercial; Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional, e Infraestructura e Integración Fronteriza.

"Las nuevas generaciones tienen que saber que los países pequeños en la región, ahora encabezamos el desarrollo económico", enfatizó el Presidente de Bolivia. Por su parte Abdo, aseguró: "La opción de un plan de acción que incorpora cinco ejes estratégicos a la agenda bilateral, es un reflejo de la voluntad recíproca de nuestros Gobiernos."

 

La realización del Gabinete Binacional fue anunciada el 2 de febrero del presente año, por los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay, a través del Comunicado Conjunto suscrito en la ciudad de Oruro, Bolivia.

En ocasión de este encuentro, se realizó paralelamente el Primer Encuentro Empresarial Boliviano-Paraguayo, que contó con la participación de más de 40 empresarios paraguayos.

 

Esta primera cita empresarial concluyó con 18 millones de dólares en intenciones de negocios y la rúbrica de seis acuerdos sectoriales entre empresarios bolivianos y paraguayos.

Respecto al área de comercio, Abdo aseguró: "Es de suma relevancia la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas".

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, establecieron sus relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1879, con la suscripción del Primer Tratado de Límites (Decoud-Quijano).

 

La Paz, 12 de junio de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016