A 84 años del Cese de Hostilidades, Presidentes de Bolivia y Paraguay construyen una etapa de integración y cooperación

 

 

El 12 de junio de 1935, los Cancilleres de Bolivia, Tomás Elío, y el Paraguay, Luis Alberto Riart, aproximadamente al mediodía, suscribieron el Protocolo de Paz, Amistad y Límites que pondría fin a la Guerra del Chaco.

Hoy, a 84 años de aquella contienda, los mandatarios Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez conmemoraron el Cese de Hostilidades, acompañados de Héroes de la Guerra del Chaco.

 

“Hemos elegido esta fecha con el Presidente Evo Morales para renovar nuestro compromiso con nuestros pueblos", manifestó el Presidente del Paraguay a tiempo de rendir homenaje a los beneméritos.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestro pueblo y a nuestros países, es que esa etapa histórica hoy sirva de un motor para la integración justa y generosa", añadió

 

A más de 3600 metros de altura hondearon hermanadas las banderas de Bolivia y el Paraguay, mientras se entonaban las estrofas de los himnos nacionales de ambos países.

“Nuestro destino es la unidad, el desarrollo y la prosperidad de este siglo XXI. Bienvenido presidente Abdo para trabajar por el bien de las nuevas generaciones”, expresó el Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El acto se desarrolló en la Plaza Murillo, La Paz, con el depósito de una ofrenda floral conjunta de los dignatarios, y un minuto de silencio donde 21 salvas de artillería en memoria de los miles de ex combatientes bolivianos y paraguayos.

“El futuro es un tiempo que nos pertenece y ojalá nunca más volvamos a divorciar a nuestros pueblos, nuestro mandato es unirnos para enfrentar todas las adversidades”, aseguró Morales, que estuvo acompañado de Ministros de Estado.

 

El artículo 1 del Protocolo reseña: “Queda restablecida la paz entre las Repúblicas de Bolivia y Paraguay”; de esta manera, atrás quedó la contienda bélica para dar inicio a una etapa de respeto, integración y cooperación entre dos pueblos hermanos.

"Hoy estamos escribiendo una nueva historia, nuestra integración se consagra con proyectos energéticos, recursos hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios", señaló el Jefe de la diplomacia de Bolivia.

 

Muestra de la buena relación por la que atraviesan Bolivia y Paraguay es el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional que se desarrolla, este miércoles 12 de junio, en la Casa Grande del Pueblo.

 

La Paz, 12 de junio de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016