Bolivia y Paraguay suscriben el Acta del Mecanismo de Diálogo 2+2

 

Luego de nueve años, se reactiva la Reunión del Mecanismo 2+2 Bolivia - Paraguay, con presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Defensa de los respectivos países.

Este mecanismo sesionó con el objeto de estrechar lazos bilaterales y abordar temas relativos a la defensa nacional, seguridad, combate al crimen transnacional organizado y tráfico de personas.

 

A las 10 de la mañana el Canciller del Paraguay, Luis Castiglioni, acompañado del Ministro de Defensa, Gral. Bernardino Soto Estigarribia, arribaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, para sostener el encuentro con sus pares bolivianos, Diego Pary Rodríguez y Javier Zavaleta López.

"Acabamos de culminar la Reunión del Mecanismo 2+2 luego de 9 años con un nuevo marco (...) este nuevo marco es la absoluta fraternidad y decisión del camino entre Bolivia y Paraguay", manifestó Castiglioni a tiempo de señalar que ambos países proponen un modelo, de integración y trabajo conjunto al más Alto Nivel.

 

Durante el diálogo bilateral, las autoridades esbozaron la hoja de ruta que guiará el plan de acción de cooperación ante situaciones de desastres naturales. En la ocasión se conformó el Mecanismo de Emergencia sobre desastres naturales.

"Este es un día histórico, un día donde Bolivia y Paraguay hemos dejado atrás la confrontación, y estamos construyendo una historia de complementariedad e integración, gracias a la decisión que tomaron nuestros Presidentes Evo Morales Ayma y Mario Abdo Benítez", expresó Pary.

 

De igual forma, se reactivaron los Mecanismos Binacionales para la cooperación en frontera; intercambio de información; capacitación de sus competencias, así como la otorgación de medias de seguridad que faciliten la navegación de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

"Somos países hermanos que por muchos años nos hemos dado la espalda, pero hoy, gracias a la decisión de nuestros Presidentes estamos iniciando una nueva etapa", señaló el diplomático boliviano.

 

Al final del Mecanismo, los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, del Paraguay, Luis Castiglioni, y los Ministros de Defensa, Javier Zabaleta y su par Bernardino Soto Estigarribia, suscribieron el documento. De esta manera, Bolivia y Paraguay avanzan en una integración bilateral basada en el respeto, confianza, y cooperación mutua.

"Con el Ministro Zabaleta vamos a construir un camino seguro para que Bolivia y Paraguay hagan frente de manera conjunta a las amenazas", puntualizó Ministro de Defensa del Paraguay, Bernardino Soto

 

En correlación su par boliviano, Javier Zabaleta añadió: "Hoy nuestros sectores de Defensa de Bolivia y Paraguay pasan a otro nivel, un nivel en el que consideremos a las Fuerzas Militares paraguayas como hermanos de nuestros militares bolivianos".

En horas de la tarde, los Cancilleres participarán en el Primer Encuentro Empresarial Boliviano – Paraguayo, con presencia de más de 40 empresarios paraguayos y bolivianos.

Los eventos se desarrollan en el marco del Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional a realizarse este miércoles 12 de junio, en la Casa Grande del Pueblo.

 

La Paz, 11 de junio de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016