Bolivia y Canadá profundizan relaciones bilaterales

 

 

En el marco de la “IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y Canadá”, celebrada el 8 de febrero del año en curso, en la ciudad de La Paz, Bolivia, se reunieron la Viceministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, María del Carmen Almendras Camargo, y el Viceministro Adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, Michael Grant, a los fines de efectuar una revisión de los temas de la Agenda Bilateral Bolivia-Canadá, donde estuvieron comprendidos temas políticos, bilaterales, regionales, multilaterales, consulares, cooperación y asuntos económicos comerciales, entre otros.

 

Se destacó el trabajo de la cooperación canadiense en los ámbitos sociales enfocados en promover la igualdad de género en todas las iniciativas que apoya el empoderamiento de las mujeres y las niñas para lograr eliminar la pobreza.

En el plano comercial, ambas autoridades destacaron la importante participación de productos no tradicionales y con valor agregado en el intercambio bilateral; y reiteraron su interés en llevar adelante acciones conjuntas para incrementar estas cifras en el corto plazo.

 

 

En referencia al tema de Hidrocarburos, se destacó el apoyo canadiense por más de 10 años a este sector que brindó asistencia técnica al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y a YPFB.

En materia educativa se manifestó el éxito alcanzado del Convenio de co-financiamiento suscrito con la Universidad de Alberta, en el marco del Programa de 100 Becas de Postgrado por la soberanía científica del Gobierno de Bolivia, principalmente en las áreas de Hidrocarburos, por lo cual, Bolivia solicitó la ampliación de las Becas en el Área de Logística de Exportaciones; Hidrogeología y Recursos Hídricos, así como la llegada de especialistas canadienses a Bolivia y la realización de conferencias internacionales.

 

Ambos Vicecancilleres coincidieron en la importancia de seguir afianzando los procesos de integración subregional, regional y multilateral. En este ámbito, destacaron la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la CELAC para el período 2019 – 2020.

En el Ámbito Multilateral, Bolivia compartió su experiencia, prioridades y temas de interés impulsados como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, durante el bienio 2017 y 2018.

 

En este mismo ámbito, destacaron los resultados alcanzados en la Conferencia Intergubernamental donde se adoptó el “Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, en diciembre de 2018, donde se consideró la inclusión de las propuestas de la Sociedad Civil que surgieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal, celebrada el año 2017, en Bolivia.

 

Se enfatizó el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, celebrado el 1 de febrero de 2019, en las Naciones Unidas, donde se rescató el planteamiento del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, sobre la creación de un decálogo para preservar y conservar las lenguas de los pueblos y naciones indígenas.

Finalmente, coincidiendo con la celebración de los 58 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas en mayo de 1961, en la fecha, suscribieron el Acta del indicado Mecanismo de Consultas Políticas, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Marìa del Carmen Almendras y la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz.

 

La Paz, 16 de mayo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016