Grynspan califica a Bolivia como un “oferente de cooperación” y destaca avances de desarrollo en el país

  

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y la Secretaria General iberoamericana, Rebeca Grynspan, se reunieron hoy en la ciudad de La Paz, para profundizar la cooperación, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

A la conclusión del encuentro, en conferencia de prensa, Grynspan declaró: “Bolivia, hoy en día, ya no sólo es un receptor de cooperación, sino que se ha convertido en un oferente de cooperación (…) un oferente de cooperación bilateral en áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 8, esto denota como se han fortalecido las capacidades de Bolivia en cooperación al resto de los países”.

 

La Paz | Conferencia de prensa conjunta

Las declaraciones se dan luego que la autoridad costarricense cumpliera una intensa agenda de actividades, junto al Presidente Evo Morales Ayma, en Llallagua y el Trópico de Cochabamba. "El modelo boliviano de redistribución es un modelo que todos los países estamos observando, y que muchos de los expertos e investigadores han puesto de ejemplo", enfatizó Grynspan.

Según el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015, Bolivia participó en el intercambio de un total de 50 proyectos y 12 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral en los espacios Iberoamericanos de Cohesión Social; del Conocimiento, y Cultural.  

 

La Paz | Reunión bilateral Canciller Pay con Rebeca Grynspan

Informes de Organismos Internacionales aseguran que Bolivia es uno de los países de la región que más redujo los índices de desigualdad y la pobreza, pese a la desaceleración económica de la Latinoamérica. En ese contexto de la máxima referente de la SEGIB: “Bolivia ha seguido bajando la pobreza y la desigualdad; Bolivia es el país que más ha crecido en la región”.

Las políticas de Gobierno del Presidente Morales para reducir la pobreza, que en la actualidad son observados desde los distintos puntos cardinales, se concretizan con miras al cumplimiento del primer pilar (Erradicación de la pobreza extrema) de la Agenda Patriótica 2025.

 

Secretaria General iberoamericana, Rebeca Grynspan

Pary y Grynspan coincidieron en poner en práctica un programa de intercambios académicos con las Universidades Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia. “Hemos hablado, también, del intercambio de jóvenes en el sector agrícola que puedan hacer pasantías en el sistema de riego, especialmente en España”, anunció la costarricense.

En la XXVI Cumbre Iberoamericana, que desarrolló en la ciudad de Antigua, en Guatemala, Bolivia ha tenido un rol propositivo al plantear la urgencia de construir un pacto iberoamericano del agua que permita promover el diálogo, la concertación y cooperación sobre los recursos hídricos de la región, durante la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

 

La Paz | Reunión con representantes de Organismos Internacionales

"Hemos sostenido una reunión con la Secretaria General Iberoamericana para revisar los temas en común que tenemos con la SEGIB. Luego tendremos la inauguración de un evento en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas", informó Pary.

La agenda de Grynspan culmina esta jornada con una reunión sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; Conversatorio sobre el Año Internacional de las Lenguas Indígenas: Aportes y Desafíos de Bolivia e Iberoamérica en la promoción y conservación de las lenguas indígenas.

 

La Paz, 13 de mayo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016