Bolivia – Paraguay realizarán encuentro empresarial el 11 de junio

 

 

A 84 años de la suscripción del acuerdo de paz entre Bolivia y Paraguay, estos dos países se reunirán en la ciudad de La Paz para llevar adelante el Primer Gabinete Binacional que marcará la ruta de integración y desarrollo en beneficio de ambos pueblos.

Bolivia y Paraguay dan inicio a un capítulo de hermandad, cooperación e integración bajo el liderazgo de los Presidentes Evo Morales Ayma y Marido Abdo Benítez.

 

Asunción | Entrevista vía skype al Canciller Diego Pary

“Durante la visita del 12 de junio, tendremos reuniones de Presidentes, donde participarán los Ministros; pero al mismo tiempo tendremos reuniones de empresarios de Paraguay y Bolivia”, comunicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, en entrevista con el canal estatal.

En correlación, el Viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó que el 11 de junio se realizará el encuentro empresarial. De igual manera, señaló que ambos países coinciden en la necesidad de llevar a adelante una “reunión especializada en empresarios relacionados a las navieras y zonas portuarias para dialogar de manera directa sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

 

Asunción | Viceministro de Transporte del Paraguay, Pedro Britos

Britos aseguró: “Bolivia es clave. Somos socios en la Hidrovía, es un factor que puede dar oportunidades a nuestros empresarios”.

Durante las reuniones, que encabezó Pary en Asunción, Bolivia expresó su intención de impulsar Puerto Busch, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, para conectar al país con el océano Atlántico.

 

Asunción | Canciller Diego Pary se reunió con empresarios paraguayos

La Paz y Asunción se han visto obstaculizadas para lograr una salida marítima, y en ese contexto trabajan conjuntamente para abaratar los costos operativos de exportación por uno de los sistemas navegables más importantes de la región. “Los costos lo determinará el sector privado; operarán en los puertos que consideren más conveniente de acuerdo al tipo de carga que se transporte”, apuntó Brito a tiempo de reiterar la predisposición del Gobierno paraguayo para otorgar a Bolivia facilidades en la infraestructura que se tiene en la Hidrovía.

El Primer Gabinete Binacional, además, tendrá como ejes temáticos: Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos, Seguridad y Defensa, Integración Económico-Comercial, Políticas Sociales y Fortalecimiento Interinstitucional e Infraestructura, e Integración Fronteriza.

 

 

Asunción, 10 de mayo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016