Bolivia y Paraguay trabajan en la reactivación del uso de la Hidrovía Paraguay – Paraná

 

 

Asunción | Canciller Diego Pary visitó el astillero "La Barca del Pescador", y la Terminal Portuaria Terport

La Hidrovía Paraguay – Paraná es uno de los sistemas navegables más importantes de la región, constituyéndose en un factor de cohesión comercial entre los países sudamericanos que la conforman.  En ese contexto, bajo el liderazgo del Presidente del Estado, Evo Morales Ayma, se trabaja con la República del Paraguay para potenciar las exportaciones bolivianas hacia el océano Atlántico, en beneficio de ambos países.

El trabajo bilateral está enfocado en el intercambio de experiencia, que tiene Asunción, en materia de desarrollo de flotas para hidrovías; tema a ser profundizado en la Primera Reunión de Gabinete Binacional a realizarse el 12 de junio próximo.

Con miras a este importante evento, este viernes 10 de mayo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, se trasladó hasta la ciudad de Villeta, ubicado en el kilómetro 13,5 en el departamento Central (Asunción), para visitar el astillero "La Barca del Pescador", y la Terminal Portuaria Terport.

 

Asunción | Canciller Diego Pary visitó el astillero "La Barca del Pescador", y la Terminal Portuaria Terport

“Estamos muy complacidos de poder reunirnos con los empresarios en puerto Villeta, (…) Paraguay está haciendo un gran trabajo para reactivar los puertos, para reactivar todo el movimiento que se pueda utilizar en la Hidrovía Paraguay-Paraná”, destacó Pary quien recorrió las instalaciones junto a la delegación boliviana y el Viceministro de Transportes del Paraguay, Pedro Britos.

Britos, en correlación, hizo énfasis en la buena relación que existe entre los Presidentes Evo Morales y Mario Abdo, quienes encomendaron ejecutar acciones conjuntas para potenciar la Hidrovía Paraguay – Paraná.  “Nos toca a nosotros ejecutar esos planes y acciones para poder fortalecer nuestra Hidrovía, y sobre todas las cosas esta experiencia del sector portuario, que, hoy, ustedes están viendo y nosotros vamos a poner a disposición de Bolivia”, manifestó.

 

Asunción | Canciller Diego Pary visitó el astillero "La Barca del Pescador", y la Terminal Portuaria Terport

Terport está localizado en el Km 1.578,5 de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a cuatro kilómetros al sur de los pasos de Itapirú y Guyratí.  El gerente general Terport, Ricardo dos Santos, explicó que esta obra genera gran movimiento de exportaciones e importaciones. “El tráfico del Paraguay es de alrededor de 250 mil contenedores anuales, y el tráfico de Bolivia es de alrededor de 300 mil (…) lo que demanda servicios de transbordo, logística, reparación de contenedores, servicios de centro logístico para atender esa carga y toda esta plataforma”, añadió.

El empresario, además, anunció que los puertos paraguayos generarán un trato preferencial con Bolivia, “considerando que las cargas de transbordos en todas las terminales del mundo, tienen un trato diferenciado comercial que será aplicado por los prestadores hasta en un 50%”.

 

Asunción | Canciller Diego Pary se reunió con empresarios paraguayos del sector portuario

Pary tras recorrer cada una de las instalaciones, asistió al encuentro de presentación de la Industria Naval y de Servicios Logísticos en Villeta, organizado por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados, y la Cámara Paraguaya de la Industria Naval con el objetivo de mostrar la industria y las posibilidades de fortalecer lazos comerciales.

“La idea es ir reemplazando el tráfico general, que tiene sobre todo la zona de Santa Cruz, del Pacífico al Atlántico con transbordo en los puertos del Río de la Plata, un nuevo transbordo en los puertos de Asunción, en este caso en Terport Villeta, y posterior navegación en embarcaciones más adecuadas para llegar hasta Bolivia”, detalló Guillermo Ehrecke, Director del astillero “La Barca del Pescador”.

 

Asunción | Canciller Pary asistió a la presentación de la Industria Naval y de Servicios Logísticos en Villeta

Según datos oficiales, el astillero “La Barca del Pescador”, inicio sus actividades en el año 2008, y en diciembre del 2009 fue inaugurada con la botadura de la primera embarcación, una barcaza tanque para transporte de combustible que opera con el mismo grupo, La Naviera Yerutí.

Un nuevo puerto de acceso a la Hidrovía Paraguay – Paraná junto al Corredor Ferroviario Bioceánico, son dos de los cuatros mega proyectos de inversión que impulsa el Presidente Evo Morales, con el objetivo de trazar las futuras rutas de integración de Bolivia con el Atlántico y el Pacifico, beneficiando al país y a la región.

 

Asunción, 10 de mayo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016