Cancillería apertura la XVII versión de la Maestría de Diplomacia y Relaciones Internacionales

 

 

En 1954 se promulgó el Decreto Supremo 3710 dando inicio a las actividades del "Instituto de Estudios Internacionales Antonio Quijarro", que 21 años después pasaría a ser la Academia Diplomática Boliviana "Rafael Bustillo" para la formación del personal diplomático boliviano.

El Canciller Diego Pary inauguró este lunes 6 de mayo la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en su XVII versión, la misma tendrá una duración de dos años (2019 – 2020) y estará dividida en cuatro semestres.

 

La Paz | Canciller Diego Pary inagura  Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en su XVII versión

En el campo académico busca la formación integral de profesionales diplomáticos a través de cinco ejes fundamentales: “Historia y Política Exterior; Economía Política, Derecho internacional, Lenguaje y Redacción Diplomática”, detalló Pary a tiempo de resaltar la decisión del Presidente Evo Morales Ayma de impulsar la formación de nuevos diplomáticos que estén a la altura a los nuevos desafíos en el país y la comunidad internacional.

En correlación, el Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro, añadió: “En la actualidad nuestra malla curricular cumple con los estándares exigidos, (…) dedicándole más tiempo a las pasantías”.

 

La Paz | Viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Castro

El décimo séptimo curso cuenta con 20 maestrantes quienes gozan de una beca completa. “Tenemos un grupo con plena equidad de género; también tenemos representación de todos los departamentos del país (…) y profesionales de distintas áreas, dándole riqueza al proceso formativo”, manifestó la autoridad.

El programa de Maestría de la Academia Diplomática, dependiente de la Cancillería tiene el objetivo fundamental de contribuir a la transformación del Estado en el marco de los cambios que vive el país.

 

La Paz | Inicia la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en su XVII versión

“Los idiomas no pueden estar fuera de la formación de nuestros diplomáticos (...) para ello es importante que sepan una lengua indígena originaria; además, deben aprender otros idiomas extranjeros como inglés, ruso, chino u otros”, señaló el Canciller de Bolivia que informó que los estudiantes deberán presentar la certificación de un idioma originario y la del Toefl previo a la defensa de tesis.

Es menester hacer hincapié que el proceso de selección de maestrantes se realizó en los 9 departamentos del país incluyendo provincias, en el marco del programa de democratización.

 

La Paz | Inicia la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales en su XVII versión

El plantel de docentes está integrado por Mauricio Dorfler (Relaciones Internacionales I); Rolando Marín (Economía Política); Magdalena Cajías (Historia y Política Exterior de Bolivia); Marco Barroso (Derecho Internacional) y Froilán Castillo (Lenguaje y Redacción Diplomática).

En el año 1959 se registró la primera promoción de la Casa Superior de Estudio. El 15 de febrero de 1993 el Congreso Nacional sanciona la Ley Nº1444 del Servicio de Relaciones Exteriores promulgada como Ley de la República el 9 de marzo de 1993.

 

La Paz, 06 de mayo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016