Concluye la misión de la Aduana China en Bolivia con resultados positivos para la exportación de carne

Del 4 al 13 de abril de 2019 la delegación de la Aduana de la República Popular de China,  junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y el SENASAG realizaron una evaluación del sistema sanitario boliviano en lo referente a los procesos de cria, engorde y faeneado de carne bovina en los diferentes centros productivos de Trinidad y Santa Cruz. 

La Aduana China realizó la evaluación de las condiciones sanitarias que Bolivia tiene para el cumplimiento de los estándares de calidad, para realizar la exportación de carne bovina a China. 

El  Protocolo Sanitario y el Certificado de Exportación que determinan las condiciones administrativas para la exportación de carne bovina a China, se constituye en el principal resultado de la Misión, estos procesos que usualmente no son evaluados de manera conjunta, pudieron realizarse debido al avance y desarrollo de la capacidad sanitaria y las condiciones del manejo del ganado bovino en los diferentes centros de producción. 

El protocolo acordado queda pendiente de suscripción y de cumplir los requisitos administrativos de cada una de las partes para su entrada en vigencia, el cual, se constituyen en el mecanismo administraivo que dará un acceso real de la  producción bovina boliviana de alta calidad al mercado Chino. 

El protocolo determina las enfermedades que deben ser notificadas, los procesos de control de enfermedades y las condiciones necesarias para garantizar la inocuidad de la carne a exportarse a China.

La delegación de China voloró la transparencia con la que se ha trabajado durante su visita, permitiendo acceder a toda la documentación e inspección de los centros productivos y del Sistema Sanitario boliviano, demostrandose que se cumplen los estándares sanitarios a nivel internacional. 

Asi también, se manifestó los avances que tiene Bolivia en el control de enfermedades y en la rastreabilidad del movimiento del ganado en el territorio boliviano.

 

                                                                                                                                                                                                       Santa Cruz, 14 de abril de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016