Canciller Pary: “Políticas del Presidente Morales posesionan a Bolivia en el mundo”

 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, asevera que los resultados obtenidos en el viaje presidencial a Dubái y Turquía superó las expectativas proyectadas. Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia durante su encuentro con el Príncipe de Emiratos Árabes recibió elogios por los profundos cambios económicos y sociales en el país.

Pary comentó que, durante la reunión de Morales con el Príncipe encargado de los Asuntos Políticos y de Inversiones de Emiratos Árabes Unidos, la autoridad árabe manifestó que “hace 15 años no conocía de la existencia de Bolivia”.

 

“Esto es la muestra de lo que ha cambiado la imagen del país, de lo que ha cambiado la presencia del país en su relacionamiento con los países y Organismos Internacionales. Este relacionamiento lo ha construido el Presidente Evo Morales, que ha sido capaz de dialogar, de construir y articular con otros países que son protagonistas en el mundo”, añadió.

Pary informó que los empresarios y autoridades de Emiratos Árabes Unidos están cautivados por el crecimiento económico de Bolivia, en los últimos 13 años. “Ellos ya tienen áreas identificadas, conocen muy bien el país; nos hablaron de su interés de invertir en temas de minería, en temas de energía, temas que son importantes y estratégicos”, puntualizó la autoridad.

 

El diplomático indicó que entre los temas potenciales que predominaron en las reuniones de Morales en Dubái se encuentran la exportación de energía y litio.

 “El país tiene todas las condiciones necesarias para las grandes inversiones; tenemos seguridad jurídica que está garantizada por la misma Constitución Política del Estado, tenemos recursos naturales estratégicos que pueden ser desarrolladas por las empresas internacionales, dejando en claro que Bolivia quiere socios (…) y que los recursos naturales le pertenecen al pueblo boliviano”, recalcó.

 

La República de Turquía, es otro de los países interesados en fortalecer el intercambio comercial con Bolivia. “Hemos acordado que este año nos interesa a ambos países incrementar nuestro comercio hasta 500 millones de dólares”, expuso el canciller a tiempo de indicar que en la actualidad el intercambio comercial con ese país es cerca de 100 millones de dólares.

El pueblo turco mantiene desde hace 50 años relaciones diplomáticas con Bolivia, y en ese marco de buenas relaciones, los mandatarios Evo Morales y Recep Tayyip Erdoğan anunciaron que hasta el primer trimestre del año 2020 la aerolínea Turkish Airlines operará en Bolivia. Además, de instalar la Embajada boliviana en Turquía para dinamizar el intercambio político, comercial y cooperación entre los países.

 

La Paz, 11 de abril de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016