Bolivia celebra la 1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia

 

 

La Paz | Primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia

Bolivia selecciona a los seis mejores granos de cacao para representar al país en el “Cocoa Awards” 2019, que se realizará en París, Francia.

Productores de cacao nacionales fueron calificados por catadores internacionales en el marco de la Primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia, que se llevó cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La Paz | Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco

“Vamos a enviar en los próximos días las seis muestras que han sido seleccionadas; queremos reconocer y agradecer el esfuerzo de los productores ya que el trabajo es bastante arduo y poder conservar la calidad es muy importe para nosotros”, enalteció el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

La actividad se llevó acabo en el salón Samaipata de la Cancillería, con el objetivo de elevar la calidad, productividad y oferta exportable del cacao boliviano; así como integrar a los diferentes actores económicos nacionales de la cadena productiva del cacao.

 

La Paz | Ganadores de la  1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019

Los ganadores de la primera versión son Chocoleco, Chocolate San Antonio, EMMONI, AAIAS Abraham Niza, APROCAB Comunidad Encuentro y Chocolate Tropical.

Blanco ponderó la participación de Bolivia en diferentes competencias, donde se obtuvieron resultados positivos para el sector productor. “Nuestros productos tienen características ecológicas y muy singulares”, detalló.

 

La Paz |  1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019

Los Viceministros Carmen Almendras, y Raúl Castro, junto al cuerpo diplomático acreditado en nuestro país asistieron a la cita que busca posesionar la calidad del cacao boliviano.

“Con este concurso queremos dar a conocer al público en general el potencial del sector productivo de cacao y la calidad de los chocolates nacionales fabricados con cacaos finos y de aroma a través de la selección de las seis mejores muestras de granos de cacao boliviano que representarán al país en el Programa de Cacao de Excelencia, “Cocoa Awards”, Francia – Paris”, aseguró Teófilo Rivas, Presidente de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Caco en Bolivia. 

La Paz |  1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019

El encuentro además permitió gestionar conocimiento, información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.

La producción y recolección del cacao boliviano se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en cinco departamentos (La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando), concentradas principalmente en el norte del departamento de La Paz, de donde se obtiene el 81% de la producción.

 

La Paz |  1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019

Bolivia cuenta con dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao silvestre que crece naturalmente en toda la Amazonía boliviana.

“Nuestro cacao es exportado a Suiza, para producir los chocolates de renombre mundial”, subrayó Blanco. El país, además, llega a mercados de Estados Unidos, Alemania y Argentina.

 

La Paz |  1ra versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019

Se estima una superficie de producción de 14.884 Has., de cacao cultivado hibrido/foráneo y 12.115 Ha de cacao cultivado de origen silvestre.

En el mercado internacional Bolivia se ubica en el puesto 31avo, de los países productores de cacao y participa con un 0,05% en el comercio mundial (ICCO, 2015).

 

 

La Paz, 03 de abril de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016