Presidente Morales: “Bolivia, bajo la cultura de paz y en apego al derecho internacional, buscará acceso al mar”

 

 

La Paz | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma

Bolivia conmemora el Día del Mar cada 23 de marzo, durante los actos cívico se recuerda la heroica defensa en la batalla de Calama, que cercenó la cualidad marítima del país. Acompañado del pueblo boliviano, el Presidente del Estado Plurinacional de, Evo Morales Ayma, anunció que impulsará de manera activa altos objetivos de la "Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, especialmente para los estados sin litoral", en el marco de la estrategia Pos Haya del Gobierno nacional.

"Alentaré acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares”, manifestó a tiempo de señalar que, además, invocar a mecanismos de diálogo de buena fe con Chile.

 

La Paz | Presidente del Estado, Evo Morales, en actos cívicos en conmemoración de los 140 años de la batalla de Calama

“Proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que de solución a este asunto pendiente de interés mutuo y pedimos a chile que cumpla el fallo de la Corte”, añadió el Primer mandatario.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, otras vías de comercio en la hidrovía Paraguay – Paraná, para llegar hasta el océano atlántico, hacen parte de la estrategia Pos Haya con el fin de “diversificar los puertos en el océano Pacífico”, aseguró Morales.

Como cada año, el acto central se llevó a cabo en la Plaza Abaroa de la ciudad de La Paz con la participación de las autoridades nacionales y militares, actos similares se desarrollaron a nivel nacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, junto al Gabinete Ministerial acompañaron al primer mandatario del país que en su discurso rememoró el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto a la Demanda Marítima y agradeció el trabajo del equipo nacional e internacional.

 

La Paz | Pueblo boliviano defienda demanda marítima

“Agradecemos la participación comprometida de los ex Presidentes, ex Cancilleres, de nuestro Agente Eduardo Rodriguez Veltzé y del vocero de la Demanda Marítima, Carlos Mesa”, dijo el Jefe de Estado.

A los pies del monumento del protomártir, Eduardo Abaroa, Morales aseguró: “Estamos orgullosos de afirmar que luchamos juntos, en unidad, en torno a una alternativa que no ha cerrado ninguna puerta sino que ha abierto otras posibilidades de futuro, como la propia Corte y Presidente lo ha reconocido”.

El Estado Plurinacional de Bolivia decidió presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia el 24 de abril de 2013, con el objetivo de que ésta reconozca y declare la existencia de la obligación chilena de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

 

   

La Paz | Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, participó en actos cívicos

“La Corte en sus dos sentencias - la primera de 24 de septiembre de 2015, párrafo 16 y la segunda de 1 de octubre de 2018, párrafo 19 – dejó claramente establecido que al momento de declarar su independencia “Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del océano pacífico", subrayó el Jefe de la Diplomacia.

El 14 de febrero de 1879, Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta, sin previa declaratoria de guerra y en franca violación al Tratado de Límites de 1874, provocando de esa manera la llamada Guerra del Pacífico (1879 – 1884). Como resultado de ésta, Chile arrebató a Bolivia su Departamento Litoral de 120.000 km2 de superficie, así como su costa de alrededor de 400 km sobre el océano Pacífico.

 

La Paz | Desfile cívico - militar por el Día del Mar

“La comunidad internacional debe saber que mientras exista el pueblo boliviano nunca desistiremos de volver al mar con soberanía, bajo fórmulas de hermandad, paz e integración que consideren beneficios mutuos para dos pueblos hermanos”, exclamó el Presidente Morales que enalteció la unidad del pueblo boliviano para no renunciar al retorno del Pacífico.

 

La Paz | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma

“Desde Bolivia reafirmamos que los mares son para los pueblos, parte de una comunidad de equilibrios, no se pueden limitar solo a una sola nación. No se debe privar a un país, a ningún hombre o mujer del mar. Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible sino inevitable”, concluyó Morales.

 

La Paz, 23 de marzo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016