Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas resalta logros de Bolivia en beneficio de personas con discapacidad

 

 

 

Durante el 40º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el Informe “Empoderar a los niños con discapacidad para el disfrute de sus derechos humanos, en particular mediante la educación inclusiva”, de conformidad con la resolución 37/20 del Consejo de Derechos Humanos.

El informe ofrece un panorama general del marco jurídico y de las medidas prácticas para empoderar a los niños y niñas con discapacidad. En la oportunidad, la Alta Comisionada destacó que en muchos Estados ya aplican buenas prácticas en relación al informe presentado, haciendo mención especial a Bolivia y a Dinamarca.

 

 

El informe hace notar que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Educación, coordina actividades con organizaciones dirigidas por personas con discapacidad para fortalecer su participación, representación y corresponsabilidad en la comunidad. Da cuenta acerca de la creación de consejos para apoyar la participación de las personas con deficiencias en los asuntos que les afectan, en coordinación con las asociaciones de padres de niños con discapacidad. 

Sobre Dinamarca hizo referencia al apoyo a las campañas de sensibilización y promoción para el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. 

 

Se centra en el empoderamiento mediante la participación y la educación inclusiva, y analiza la manera de fomentar la toma de decisiones personales y públicas de los niños y niñas con discapacidad, su inclusión en la comunidad y su protección contra el abuso, la explotación y la violencia.  

El informe concluye formulando una serie de recomendaciones para ayudar a todos los Estados a empoderar a los niños y niñas con discapacidad, para que puedan disfrutar de sus derechos humanos.

 

Ginebra, 20 de marzo de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016