Bolivia y Alemania suscriben dos acuerdos de cooperación técnica y financiera

En la ciudad de La Paz, el lunes de 18 de marzo, el Estado Plurinacional de Bolivia suscribió dos acuerdos de cooperación con la República Federal de Alemania, en las áreas técnica y financiera. El evento se desarrolló en el salón Samaipata del Ministerio de Relación Exteriores, con presencia del Canciller Diego Pary, el Embajador de Alemania acreditado en nuestro país, Matthias Sonn y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

 

 

El Ministro Pary destacó que “la firma de estos dos convenios es la muestra de 110 años de relacionamientos que existe entre Alemania y Bolivia, la solidez de una relación que está marcada por una relación directa, transparente y sin condicionamientos”, y que, “ la cooperación financiera técnica es altamente valorada y reconocida por el pueblo boliviano porque está diseñada tomando en cuenta las prioridades contempladas en la agenda Patriótica del Bicentario - 2025 , el Plan de Desarrollo Económico y Social, 2016 – 2020 y los distintos planes sectoriales que en definitiva se enmarcan en la agenda 2030 de la ONU”.

Respecto al acuerdo sobre cooperación técnica estará destinado a Programas de Energías Renovables; Programa de Gestión Integral; Gestión Integral de Bosques para la Reducción de la Deforestación II;  Programa para Servicios Sostenibles de Agua Potable y Saneamiento en Áreas Periurbanas II; Fomento de la Infraestructura de la Calidad que apoya a las Mediciones y Ensayos en Agua Potable y Aguas Residuales II; Implementación de la Agenda 2030 en Bolivia, entre otros.

 

Por su parte, el Embajador Matthias Son, ponderó que “Los convenios firmados hoy permitirán que el fondo de iniciativas innovadoras, un proyecto fuera de las áreas prioritarias reciba un millón de euros adicionales, para que junto a la vicepresidencia podamos seguir impulsando procesos innovadores en el ámbito normativo y social”.

El objetivo del Convenio en el área técnica es contribuir al desarrollo social y económico en Bolivia, en cumplimiento a lo acordado en el Acta de las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Cooperación para el Desarrollo de 19 de mayo de 2017.

El área de relacionamiento bilateral boliviano – alemán se amplía a través de los diferentes espacios internacionales, es así que el Canciller Pary, destacó que ambos países “estaremos trabajando y estaremos reunidos en las negociaciones intergubernamentales, que se llevará a cabo en Berlín en mayo de este año, que permitirá realizar una revisión de los diferentes programas y proyectos de la cooperación técnica y financiera, esferas en la que esperamos puedan incluir nuevas iniciativas en el marco de los puntos focales establecidos”.

 

 

El segundo acuerdo, mediante el Kreditanstalt für Wiederaufbau (Instituto de Crédito para la Reconstrucción), está destinado a la cooperación financiera por un valor total de 26.500.000 euros. La cooperación coadyuvará a fortalecer programas como “Agua Potable y Alcantarillado Sucre fase III y IV”.

“Los convenios firmados permitirán que el Fondo de Iniciativas Innovadoras, un proyecto fuera de las áreas prioritarias, reciba un millón de euros adicionales, para que junto a la vicepresidencia podamos seguir impulsando procesos innovadores en el ámbito normativo y social”, informó el Embajador alemán.

En correlación el Canciller boliviano, expresó “deseo subrayar que valoramos enormemente el compromiso y la colaboración constante  del gobierno alemán, no solamente venimos trabajando en temas de cooperación técnica y financiera, sino también en temas comerciales, en tema financieros en temas de inversiones y creo que eso ha hecho que cada vez el gobierno boliviano confíe y tenga la plena seguridad de que los trabajos con el gobierno alemán serán exitosos”

 

Asimismo, el Embajador Son resaltó que “esta es una señal de confianza mutua muy especial que trabajemos de manera conjunta en el desarrollo de nuevos conceptos en la política de desarrollo para Bolivia, y esto es para nosotros un punto muy importante y una oportunidad muy especial. Todos estos convenios son un paso importante, hacia posibles nuevas asignaciones en mayo de 2019 en Berlín”.

Finalmente el Canciller Pary, manifestó su agradecimiento al pueblo y Gobierno Alemán por la confianza depositada en el Gobierno boliviana para apoyar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo planteados.

Recordemos que la última reunión bilateral entre el Presidente Evo Morales Ayma y la Canciller alemana, Angela Merkel, en noviembre de 2015, fortaleció el diálogo e  intercambio diplomático en diversas áreas  de cooperación.

 

La Paz, 18 de marzo de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016