Evento de difusión del 8vo Encuentro Empresarial Andino

Con el objetivo de impulsar la producción, el empleo y contribuir al fortalecimiento del comercio intrasubregional, la mañana de este lunes 18 de marzo, se desarrolló el Evento de difusión del 8vo Encuentro Empresarial Andino (EEA), con la presencia del Canciller, Diego Pary Rodríguez, el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Pedraza, el Director General de la CAN, Clarems Endara, el Presidente de la Cámara de exportadores de La Paz CAMEX, Carlos Jitton.

 

Bolivia, es uno de los países fundadores de la Comunidad de Naciones, por tanto, “es uno de los países que cree en la CAN”, manifestó el Canciller, destacando que “después de medio siglo de su creación sus objetivos y propósitos aún están vigentes”, cumpliendo fielmente sus elementos constitutivos.

 A partir del mes de junio, Bolivia, asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CAN, anunció el Canciller, dando a conocer que,  propiciará iniciativas concernientes a dar presencia y participación a los diferentes consejos consultivos de la CAN, con acciones vinculadas a la integración física y esfuerzo, para impulsar la facilitación del comercio en la Región Andina.

 

Por su parte, el Secretario General de la CAN, aseguró que este organismo internacional ha propiciado muchos logros para los ciudadanos andinos en sus cincuenta años, donde “El 82,9% de la exportación y de nuestra producción, es hecho y manufacturado desde nuestros países”.

Asimismo, aseguró que uno de los desafíos latentes de este organismo, es desmontar los cobros de rooming. “no tiene ningún sentido, que mientras uno está en Europa pasando por ejemplo de Portugal a España o a Francia, lo haga sin tener que pagar una llamada internacional. Mientras, en la CAN aun tengamos que pagar, como si fuese un servicio internacional con unas tarifas que lesionan el bolsillo de 110 millones de ciudadanos”.

 

 La CAN, es el segundo socio comercial de Bolivia, donde las exportaciones crecieron en un 38% en el 2018, con productos como la soya, azúcar y aceites de girasol”, afirmó Pary manifestando el interés de nuestro país para trabajar temas comerciales con Ecuador, Perú y Colombia.

Los rubros priorizados para la 8va versión del Encuentro Empresarial Andino son: En agro alimentos; Alimentos procesados y granos; en manufacturas; envases y empaques, acabados de construcción, productos farmacéuticos, cosméticos y aseo, manufacturas de madera (muebles de oficina y hogar). El sistema moda: Textiles y confecciones, joyería y bisutería, marroquinera (accesorios y calzado) y Servicios: Software e industrias creativas.

Finalmente, Pary, destacó los beneficios de la CAN: como la movilización en Latinoamérica a sola presentación de un documento de identificación, la implementación de la tarjeta andina de migración electrónica, el reconocimiento recíproco del operador económico autorizado, el lanzamiento del satélite CES 10 en la órbita de la CAN y la aprobación de la estrategia andina para la prevención de desastres.

 

Durante el 8vo EEA, se tendrá la presentación y exposición de exportadores internacionales latinoamericanos y la presencia de empresarios compradores, provenientes de la unión europea y la Comunidad Andina. El encuentro se desarrollará en instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, los días 08 y 09 de mayo de 2019.

 

La Paz, 18 de marzo de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016