Cancillería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua promueven actividades en la “Semana del Agua”

El lunes 18 de marzo, en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el acto de lanzamiento de la “Semana del Agua”, en cumplimiento con el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2015 en la cumbre histórica de las Naciones Unidas.

El evento contó con la presencia del Canciller del Estado, Diego Pary Rodríguez, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, la Vicecanciller Carmen Almendras, la Viceministra de Medio Ambiente y Agua, el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, movimientos sociales y Organizaciones No Gubernamentales.

En la ocasión, el Ministro Pary informó: “Hemos extendido una invitación al Relator especial de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento para que realice una visita a nuestro país y pueda recoger de manera directa la experiencia boliviana”.

El Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales Ayma, es pionera en la defensa del acceso al agua como un derecho humano a través de normas y programas como “Mi Riego” y “Mi Agua”, esto con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

"Nuestro país se ha destacado por mejorar los niveles de acceso al agua y saneamiento, a través de programas sectoriales que la articulan con los pilares de la Agenda Patriótica 2025, los cuales son compatibles con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, explicó el diplomático boliviano.

El sexto ODS tiene por objetivo “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

El máximo representante de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, recalcó que: "Este año hemos adoptado para promover el Día Mundial del Agua, el lema: No dejar a nadie atrás", en cumplimiento de la Agenda 2030”.

 

De acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, promulgada en el 2009, se reconoce el derecho humano al agua para todos. “Hemos superado el modelo mercantilista de la administración del agua, adoptado durante el periodo neoliberal en Bolivia que llevó a la denominada Guerra del Agua en Cochabamba", recordó el titular de la Cancillería de Bolivia a tiempo de destacar que: "Hoy, Bolivia es reconocida en los Foros Internacionales por ser uno de los primeros Estados en incorporar el reconocimiento del agua como un Derecho Humano en su propia Constitución Política del Estado".

 

Entre 2011 y 2017, con los programas “Mi Agua y Mi Riego” se benefició a más de 1,6 millones de personas, con agua limpia en sus viviendas.  “En el año 2015 hemos logrado un 93.3% de cobertura de agua potable en áreas urbanas, y un 66.1% en poblaciones rurales lo cual fue posible mediante la implementación de diferentes programas y proyectos por decisión de nuestro Presidente Evo Morales Ayma", señaló Pary.

Ramírez, para finalizar, agradeció al Estado Plurinacional de Bolivia por organizar la "Semana del Agua" y promover el "Día Mundial del Agua" en eventos internacionales para la acción, "Agua para el Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás".

 

Mediante la “Semana del Agua” se pretende concientizar al pueblo en general sobre el cuidado de este líquido indispensable para la vida de los seres vivos en la Madre Tierra.  Para ello del 18 al 22 de marzo se realizarán actividades socio – académicas tales como: seminarios, paneles y encuentros internacionales, además de una “Marcha y Feria del Agua”, actividad que se llevará a cabo este viernes 22 de marzo, en el marco de la del Día Internacional del Agua.

 

La Paz, 18 de marzo de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016