Bolivia socializa política antidroga digna y soberana

 

 

En la ciudad de Viena, Austria, inició el 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con presencia del Director de la Oficina de la ONU, la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov, el Presidente del Estado Evo Morales Ayma, y otras autoridades de Alto Nivel.

La primera autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia expuso los trece años de experiencia nacional en lucha contra el narcotráfico y el control social a la producción de la hoja de coca excedentaria. “Desde que asumimos la presidencia, decidimos nacionalizar y diseñar de manera digna y soberana nuestra propia política antidroga”, subrayó Morales en presencia de delegaciones de diferentes países.

 

Viena | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma expuso modelo boliviano antidroga 

La autoridad de Estado expuso las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el actual modelo en Bolivia contra el narcotráfico y el control social a la producción de la hoja de coca. 

“Hace 13 años, la producción de coca en Bolivia, representaba el 20% del total de cultivos de hoja de coca en la región andina; hoy nuestros cultivos sólo representan el 10% del total de los cultivos”, detalló.

Otra de las acciones del nuevo modelo antidroga boliviano es la reivindicación de la transparencia de las cuentas bancarias de todas las personas y la condena de todo tipo de paraísos fiscales. “En Bolivia, todas las autoridades de Gobierno hemos hecho públicas nuestras cuentas bancarias”, informó el Jefe de Estado a tiempo de explicar que “el consumo y el tráfico de drogas mueven aproximadamente unos 320.000 millones de dólares al año, y ese dinero se moviliza mediante mecanismos ilegales hacia y a través de los bancos”.

 

Viena | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma expuso modelo boliviano antidroga 

La experiencia boliviana, además, contempla un mecanismo concertado de reducción de la producción excedentaria de la hoja de coca, acompañado del desarrollo integral con coca por una cuestión cultural y de identidad.

“Se han implementado mecanismos de sanción para quienes tienen coca excedentaria, existe un autocontrol de los mismos productores”, añadió Morales que recordó que en décadas pasadas la política antidroga en Bolivia “estaba orientada a reprimir a los productores de coca y se convirtió en un mecanismo de control geopolítico”.

Durante el Gobierno del Presidente Evo Morales, Bolivia llevó a los espacios internacionales de Alto Nivel la defensa del uso cultural, tradicional y medicinal de la hoja milenaria de coca. “En el 2013 logramos incluir una reserva en la convención de Viena de 1961 que despenalizó el akulliku o masticado de la hoja de coca”, enfatizó el Jefe de la diplomacia boliviana.

 

Viena | Presidente del Estado, Evo Morales Ayma expuso modelo boliviano antidroga 

En conmemoración a esto, cada 11 de enero se celebra a nivel nacional el Día Nacional del Acullico en aplicación de la normativa vigente en la Ley Nº 864 promulgada el 12 de diciembre de 2016, donde señala en su artículo 1 inciso I se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Acullico”.

Otra de las acciones que es parte del modelo antidroga del país, es el estudio de la hoja de coca por parte de entidades internacionales. 

“Bolivia con el apoyo de la organización mundial de la salud y universidades destacadas, está realizando estudios para demostrar que la hoja de coca no hace daño a la salud humana, por el contrario, tiene valores medicinales y nutricionales”, manifestó el Presidente de Bolivia. 

 

   

Luego de su intervención, el Presidente del Estado acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, dan continuidad a la agenda de reuniones en Viena, Austria con el Director de la Oficina de la ONU, la Droga y el Delito (ONUDD), Yuri Fedotov; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), LI Yong; el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza y el Ministro de Justicia de Cuba, Oscar Cuba Minjus.

 

 

Viena, 14 de marzo de 2019

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016