Canadá y Bolivia celebran 40 años de colaboración

 

La Paz | Celebración de los 40 años de colaboración Canadá – Bolivia.

 

Celebrando los 40 años de colaboración Canadá y Bolivia se desarrolló un acto especial en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de la Vicecanciller, María del Carmen Almendras,  el Viceministro Adjunto para las Américas de Canadá, Embajador Michael Grant y la  Jefa de la Cooperación de Canadá en Bolivia, Eliane Moser .

En la oportunidad, la Viceministra Almendras, a nombre del Presidente Evo Morales, transmitió su saludo al pueblo canadiense, renovando el compromiso de seguir profundizando el trabajo conjunto que ambos países emprendieron. “La huella canadiense en Bolivia está registrada en multiplicidad de áreas, que se hacen visibles por ejemplo en materia de género, de salud, de desarrollo productivo, de educación técnica, creación de oportunidades para los jóvenes, así como también el apoyo a sectores de la minería, hidrocarburos, medio ambiente y temas como los de gestión de aguas transfronterizas y pueblos indígenas”, afirmó.

 

La Paz | Vicecanciller, María del Carmen Almendras y el Viceministro Adjunto para las Américas de Canadá, Embajador Michael Grant.

 

Por su parte el Embajador Grant, refirió que Bolivia y Canadá comparten muchos temas que son estratégicos para ambos países. “Tenemos en común: la promoción de la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas y el manejo de recursos naturales que nos ayuda para fomentar una relación comercial robusta entre nuestros países para continuar creciendo en el futuro”, aseveró.

El acuerdo marco de cooperación entre el Estado Plurinacional de Bolivia, y Canadá cumplió 40 años en diciembre de 2018. La cooperación canadiense ha permanecido activa desde 1977. Durante esta larga historia, Canadá y Bolivia han coordinado esfuerzos para implementar proyectos en diversas áreas como género, salud, desarrollo productivo, educación técnica, y en la creación de oportunidades para los jóvenes, minería, hidrocarburos, crecimiento económico, medio ambiente, gestión de aguas transfronterizas y pueblos indígenas.

 

La Paz | Viceministro Adjunto para las Américas de Canadá, Embajador Michael Grant.

 

“La política feminista de ayuda internacional es un pilar de la política exterior feminista de Canadá, porque reconocemos que las mujeres y las niñas son las más afectadas por la pobreza, la desigualdad, la violencia y por la falta de servicios”, reflexionó Grant.

En consecuencia, la Vicecanciller subrayó con especial énfasis los proyectos de cooperación que impulsa Canadá sobre los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas. “Resalto, la acertada iniciativa de Canadá para formar una Red de mujeres líderes de Bolivia denominada las Bolcanas, con dos eventos innovadores, el primero ‘Rompe hielo’ y el segundo, un taller de análisis comparativo de género”.

 

                      

         La Paz | Cultura nativa de Canadá "Danza aborigen de los aros" a cargo de Alex Wells (Artista en el baile Indígena de Canadá)

 

Según la información económica compartida, en los últimos años la Cooperación de Canadá en Bolivia ha sumado 100 millones de bolivianos anualmente. La programación actual se enfoca en la igualdad de género, la salud y los derechos sexuales y reproductivos y el crecimiento inclusivo. En ese marco, la embajadora, Moser destacó que “toda iniciativa está ligada a beneficiar a los pueblos indígenas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2016-2020)”.

 

La Paz | Celebración de los 40 años de colaboración Canadá – Bolivia.

 

Entre los proyectos concluidos están: Programa de Educación para el Empleo (EPE-Bolivia): Implementado entre el 2012 y 2018; Fondo Canasta – Programa Multisectorial Desnutrición Cero (PMDC) (2009-2015); Programa de Apoyo al Sector Salud (PASS): (2007-2013); Programa de 100 BECAS de Postgrado por la soberanía científica del Gobierno de Bolivia (2016 – 2018; Proyecto de Hidrocarburos (2003 y 2013), Proyecto Orégano (2011 y 2018); Proyecto Responsabilidad Social Corporativa (2011 – 2019; Atlas sobre Vulnerabilidad y Resilencia en el Altiplano (2016).

 

La Paz, 7 de enero de 2019

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016