Canciller Pary presidió la reunión de seguimiento con la Unión Europea a sobre el Sistema Generalizado (SGP+), otorgado a Bolivia

 

La Paz | Canciller Diego Pary (centro)  junto a la Misión de la Unión Europea

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó la visita de seguimiento de la Unión Europea (UE) sobre el Sistema Generalizado  (SGP+) otorgado al Estado Plurinacional de Bolivia, realizado del 21 al 24 de enero del año en curso.

Durante esta jornada, se llevó a cabo una reunión en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores, oportunidad en que la delegación boliviana estuvo presidida por el canciller Diego Pary, acompañado por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, y representantes de diferentes Ministerios. Por parte de la Unión Europea, el  Asesor de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Nikolaos ZAIMIS encabeza la delegación.

 

La Paz | Reunión de seguimiento se desarrolló en la Cancillería de Bolivia

Durante el encuentro, ambas delegaciones hicieron hincapié en los 27 Convenios Internacionales que forman parte del esquema SGP+, y sobre los temas de sustancia con la UE; además, se conversó sobre los desafíos pendientes, y se informó sobre los avances alcanzados por Bolivia, sobre todo en materia de edad mínima de acceso al trabajo, erradicación del trabajo infantil y lucha contra la trata y tráfico de personas.

 

La Paz | Canciller Diego Pary presidió la reunión de seguimiento con la UE

Como parte del ejercicio de evaluación 2018-2019, en primera instancia la Misión sostuvo una reunión trabajo con el sector privado cruceño, que fue dirigida por el Viceministro Benjamín Blanco,  para debatir aspectos relevantes en cuanto al aprovechamiento, mecanismo de monitoreo y renovación del SGP+, como importante herramienta para el desarrollo de la economía boliviana.

 

La Paz | La delegación europea estuvo encabezada por el Asesor de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Nikolaos ZAIMIS 

Como puente de acercamiento comercial entre Bolivia y la Unión Europea, de igual manera, sostuvieron las reuniones con gremios empresariales, interlocutores sociales, agencias de Naciones Unidas e instituciones gubernamentales.

 

La Paz | Delegación europea participa de la reunión de seguimiento

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE ofrece aranceles más bajos o un acceso en franquicia de derechos al mercado de la Unión a las importaciones procedentes de 178 países y territorios en desarrollo.

La UE concede las preferencias sin exigir contrapartidas a los países beneficiarios. Durante 2002, las importaciones de la UE que se beneficiaron de este sistema ascendieron a 53.000 millones de euros.

 

La Paz, 24 de enero de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016