Canciller Diego Pary posesionó al nuevo Embajador de Bolivia ante Uruguay y representante permanente ante ALADI y MERCOSUR

 

La Paz | René Gonzalo Orellana, Embajador ante la República Oriental del Uruguay y Representante permanente ante ALADI y MERCOSUR 

 

Hoy miércoles 16 de enero, en una ceremonia cumplida en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Canciller  Diego Pary Rodríguez posesionó al nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la República Oriental del Uruguay y Representante permanente ante ALADI y MERCOSUR a René Gonzalo Orellana.

El Canciller Pary destacó la trayectoria profesional del nuevo Embajador, subrayando su valioso aporte en el proceso de cambio al haber ejercido varios cargos en diferentes carteras de Estado. “Hermano Embajador Orellana, su experiencia y voluntad demostradas en estos años aportarán al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre Bolivia y Uruguay”.

 

La Paz | Canciller Diego Pary y Embajador René Orellana 

 

“En sus manos está la representación de nuestro país, que estoy seguro que será realizada al más alto nivel. Contamos con su experiencia y su incondicional compromiso para continuar trabajando en las diferentes iniciativas de profundización de nuestras relaciones bilaterales con Uruguay”, subrayó Pary  a tiempo de transmitirle la confianza depositada por el Presidente Evo Morales.

Uno de los pilares fundamentales  de las relaciones diplomáticas con Uruguay  constituyen los programas de cooperación acordados en el Marco de la Cooperación Sur Sur, a través de proyectos a nivel regional, nacional y local como el Programa de Cooperación 2018 – 2020, con una cartera de cinco proyectos en las áreas estratégicas como la agropecuaria, energía, administración general y agua. También destaca la integración física entre ambos países como la Hidrovía Paraguay Paraná que es un sistema hídrico estratégico para Bolivia, que permite facilitar el comercio exterior por el océano Atlántico.

 

 

Por su parte, el Embajador Orellana, ratificó su compromiso con el proceso de cambio, ahora en el escenario internacional, toda vez que el país se destaca por el crecimiento económico y su firme desarrollo apunta a la erradicación definitiva de la pobreza.

Bolivia y Uruguay sostienen un compromiso y relacionamiento firme en temas de comercio exterior/exportaciones, temas energéticos, temas tecnológicos, educativos, de cooperación técnica y transporte pluvial destacó el Embajador Orellana, asegurando que  “con Uruguay nos une una historia común (…) Es mi compromiso hermano Canciller, profundizar y continuar esta agenda bilateral ya establecida” aseveró Orellana.

 

La Paz | Canciller Diego Pary, posesiona al nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia ante la República Oriental del Uruguay y

Representante permanente ante ALADI y MERCOSUR

 

Con referencia a MERCOSUR, Orellana indicó que sostendrá las propuestas lanzadas por el Presidente Evo Morales, respecto a la creación de una entidad conformada por los ministros de economía de todos los países miembros, para alizar la situación económica de la región con miras a unificar esfuerzos en el tema.

Bolivia y Uruguay sostienen relaciones bilaterales que datan de 175 años atrás, relacionamiento que registra la firma de convenios en varios rubros de mutuo beneficio y acuerdos que benefician a toda la región, respaldando proyectos como la Hidrobia Paraguay Paraná y la construcción del tren ferroviario interoceánico, que es un proyecto de gran beneficio no solo para nuestro país, sino para toda la región.

 

La Paz, 16 de enero de 2019

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016