Bolivia asume PPT CELAC con un enfoque integracionista y de diálogo

 

 

Este martes 15 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary aseguró que la Presidencia Pro Tempore de Bolivia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) responde a un trabajo comprometido, iniciado hace cinco años. 

“Se asume la Presidencia Pro Tempore por el año 2019. Asumimos con un enfoque integracionista, con un enfoque que nos permita la concertación entre los diferentes países miembros”, subrayó Pary en entrevista con radio Patria Nueva.

 

El Salvador | Foto oficial de la PPT de CELAC 2019

La autoridad, que se encuentra en México cumpliendo una visita oficial, manifestó que el Estado Plurinacional de Bolivia asume este nuevo rol internacional con el compromiso de impulsar el diálogo más allá de las diferencias políticas – ideológicas entre los Estados.

“Somos un país pacífico, somos un país que justamente impulsa la Declaración asumida por la CELAC como un territorio de paz, como un territorio libre de armas nucleares (…) esos son los grandes principios que orientan a CELAC y en esa dinámica irá trabajando Bolivia para fortalecer el diálogo, la concertación y el debate entre países hermanos”, explicó el Canciller de Bolivia. 

 

El Salvador | Canciller Diego Pary recibe la PPT de CELAC 2019

Durante su Presidencia Pro Tempore (PPT), el país construirá una agenda de trabajo en coordinación con los 33 países miembros del organismo, adelantó Pary a tiempo de resaltar que el bloque se fundó bajo la diversidad de visiones y enfoques políticos.

“Es un momento donde las visiones, no necesariamente, son comunes entre todos los países, pero estamos seguros que seremos capaces de trabajar por encima de las diferencias de enfoques de desarrollo y político”, enfatizó el diplomático. 

El Ministro de Relaciones Exteriores, también, informó que ya se entregó el plan de trabajo a los países miembros para su respectivo análisis y evaluación. “Una vez que se defina el plan de actividades, pues ya empezaremos con la implementación de las diferentes reuniones temáticas, diferentes reuniones sectoriales hasta llegar a las reuniones de Alto Nivel”, informó Pary.   

 

El Salvador | Presidente de El Salvador, Salvador Sáncez Ceren y el Canciller Diego Pary

El traspaso de la PPT a Bolivia se llevó a cabo en El Salvador, en ocasión de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Cuarteto de la CELAC. El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, a través de su cuenta oficial en Twitter agradeció a los miembros del bloque por la confianza deposita en el país. 

“Bolivia agradece a los 33 países miembros de la @CELAC por la confianza para asumir la presidencia pro-tempore del organismo de integración regional con diálogo, dignidad e identidad de pueblos libres, ante amenazas de intervencionismo militar imperialista. Somos la #PatriaGrande”, reseña el tweet.

En correlación, Pary añadió que la CELAC deberá continuar impulsando la voz de Latinoamérica y el Caribe; “en ese marco, deberá seguir impulsando su liderazgo en diferentes espacios multilaterales y (..) deberá seguir planteando la voz libre de los pueblos del mundo, la voz de los pueblos que quieren construir su propio destino”. 

En referencia a la agenda de trabajo del bloque regional, el titular de la Cancillería de Bolivia reiteró que se mantiene las conversaciones entre la CELAC y la Unión Europea, a través de las Cumbres organizadas en pasadas gestiones. “Se seguirá fortaleciendo las conversaciones, hay temas comunes que venimos trabajando entre ambas regiones”, agregó.

 

El Salvador | Reunión con las delegaciones de países miembros de CELAC

 A su vez este organismo estrecha sus relaciones con la República Popular China, la Federación de Rusia, y la República de Turquía; “países muy importantes que tienen un protagonismo en la dinámica internacional, y en ese marco la CELAC es un espacio que dialoga con todos los países del mundo”, puntualizó Pary.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

 

México, 15 de enero de 2019

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016