Bolivia asume la Presidencia Pro Témpore del CELAC 2019

 

San Salvador | Salvador Sánchez, Presidente de El SAlvador entrega del maso de mando de la CELAC a Diego PAry, Canciller de Bolivia 

 

En un acto realizado en San Salvador, capital de El Salvador, el Canciller Diego Pary Rodríguez a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, recibió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la gestión 2019. El Presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén inició el acto de traspaso augurando una exitosa gestión boliviana.

"Expreso a nuestro estimado amigo, el canciller del hermano Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, mis mejores deseos de éxito en la responsabilidad que este día asume su país con la Presidencia Pro Témpore de la CELAC", dijo.

Por su parte, el Canciller boliviano destacó la ardua labor desempeñada en la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, manifestando que la tarea no fue fácil, pero, “El Salvador tuvo la capacidad y estuvo a la altura necesaria, para avanzar en los más altos propósitos de nuestra comunidad”.

 

San Salvador | Entrega de la Bandera de CELAC a la nueva PPT

 

El Ministro Pary aseguró que la filosofía heredada de nuestros ancestros que nos convoca a encontrar el equilibrio y la armonía en la relación entre los seres humanos y entre los pueblos, que promueve los principios de diálogo, cooperación, solidaridad y complementariedad, constituye el espíritu con el que Bolivia asume la Presidencia Pro Tempore del más importante mecanismo de integración latinoamericana y caribeña. 

“Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo y que las palabras jamás se nos acaben, porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias”, enfatizó el Canciller Pary,  a tiempo de manifestar, “Tengan la plena certeza que lo haremos con el mayor compromiso y honrando el espíritu con el que fue creada nuestra Comunidad de Estados”.

 

San Salvador | Diego Pary, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

De la ceremonia de traspaso, que inició al promediar las 12:25 del mediodía (hora de Bolivia) participaron los Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez y la Embajadora de Saint Kitts y Nevis en Cuba, Verna Mills, países miembros del Cuarteto, además de comitivas diplomáticas de los países miembros y la comitiva presidencial salvadoreña. 

El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, manifestó su respeto por el pueblo boliviano, “por su amor y defensa a la Pachamama”, para finalmente confirmar el avance del relacionamiento bilateral entre ambos países. 

El informe del PPT saliente,  destacó las reuniones realizadas como región con la Unión Europea, Rusia, Korea y China con grandes avances en  temas diversos y acuerdos  como interlocutor válido de la región, en política, economía, cooperación internacional, seguridad, seguridad alimentaria, agricultura, desarrollo social y otros. También destacó el posicionamiento como región en el mundo de temas relacionados con el cambio climático, la paz y seguridad internacional duradera y sostenible.

 

San Salvador | CEREMONIA DE TRASPASO DE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE DE LA CELAC

 

La ceremonia destacó la entrega del Maso de mando de la CELAC de parte del Presidente de El Salvador Salvador Sánchez Cerén a la nueva Presidencia Pro Témpore y la entrega de la bandera de la CELAC como símbolo del fortalecimiento de los estados latinoamericanos.

Desde el año 2011, el nacimiento de la CELAC como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política para América Latina y el Caribe, tiene como integrantes a  33 países, que trabajan de manera coordinada por los intereses de la región en el marco de la solidaridad y el multilateralismo, en temas de interés colectivo sobre economía, ámbito social y de desarrollo integral.

 

San Salvador, 14 de enero de 2019.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016