Presidente Evo Morales participa de la posesión del segundo mandato del Presidente Nicolás Maduro

 

Caracas | Acto de posesión del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
 

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma acompañado del Canciller Diego Pary, participó del Acto de posesión del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro para el periodo 2019 – 2025, realizado en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, durante la jornada de este 10 de enero, en Caracas Venezuela.

El acto central de posesión, se cumplió con las formalidades del protocolo venezolano al promediar las 11:30 a.m. (hora de Bolivia), en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia, con la participación de los mandatarios de: Bolivia, Evo Morales; Cuba, Miguel Diaz-Canel; Nicaragua, Daniel Ortega; El Salvador, Salvador Sánchez y de Abjasia, Raúl Jadyimba. También se contó con la presencia y participación de 94 delegaciones de la diplomacia asiática, europea, africana y latinoamericana. Se mencionó de manera especial a la delegada de la Unión Africana quien participó en representación de 54 países, al igual que a representantes de organismos internacionales como la CAF, NNUU, UNICEF, ACNUR, OPS  y delegados especiales.

En su alocución, el Presidente Maduro recordó pasajes importantes del legado de Hugo Chávez, antes de su fallecimiento, aseverando que toda campaña de manipulación  realizada contra Venezuela por más de 20 años, no logró, ni logrará sus objetivos de desestabilizar Venezuela. “Más nunca la humanidad volverá a ser la de la colonia de los que se creen los policías del mundo”, “Han querido destruir este proyecto de la revolución bolivariana (…) El mundo es mucho más grande que el imperio de Estados Unidos”, afirmó.

 

Caracas | Evo Morales, Presidente de Bolivia y Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. 

 

"He sido citado a este acto en el Tribunal Supremo de Justicia de la nación por sentencia firme y definitiva”, expresó Maduro, “Este acto es un acto de paz para Venezuela” dijo, porque “todo acto que confirme el cumplimiento de la constitución es un acto de paz”, reiteró.

Por su parte el mandatario boliviano, publicó en su cuenta de Twitter: Asistimos a posesión del hermano presidente Nicolás Maduro, junto a jefes de Estado y delegaciones diplomáticas de América Latina, África y Asia, que llegaron con la convicción de integración y liberación de los pueblos dignos del mundo. La Patria Grande está con Venezuela.

Asimismo, publicó que “Venezuela es un Estado soberano, y su pueblo, digno, ha derrotado agresiones políticas, militares y económicas. ¡Felicidades al hermano Nicolás Maduro, a su gobierno y al pueblo venezolano”.

Paralelamente al acto de posesión del mandatario venezolano, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución desconociendo la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, pidiendo nuevas elecciones; al respecto el Presidente Morales, publicó en  redes sociales: “Resolución de @OEA_oficial que no respeta al gobierno legítimo, legal y democrático de #Venezuela, viola el principio de no injerencia de ese organismo y atenta contra la soberanía de un pueblo que votó por el presidente @NicolasMaduro. #EEUU usa la OEA para forzar intervención”.

 

Caracas | Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela saludando a los Presidentes de Estado.

 

El mandatario boliviano manifestó que los “Países libres del mundo luchamos y trabajamos por la paz con justicia social, dignidad y soberanía, para garantizar nuestra independencia ante la injerencia de #EEUU. Auguramos mucho éxito al hermano presidente @NicolasMaduro, para que siga derrotando las agresiones del imperio”.

Al concluir su juramento, el presidente Maduro resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe. "Que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe", resaltó.

La República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia mantienen una relación estratégica en diversas áreas, que ha sido ampliada a través de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

 

Caracas, 10 de enero de 2019.

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016