Presidente Evo Morales insta a Mercosur trabajar por ciudadanía sudamericana y reducción de la pobreza

En Montevideo, Uruguay este martes 18 de diciembre el Presidente Evo Morales, acompañado del Canciller Diego Pary, participó de la LIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados.

En su alocución el Presidente Morales instó los países miembros a construir un Mercosur basado en la solidaridad para luchar contra la desigualdad social. "El Mercosur debe convertirse en un espacio de intercambio comercial, en el mundo no falta riqueza, pero lamentablemente la riqueza está mal distribuida y por eso hay pobreza y extrema pobreza. Debemos plantear desde acá programas sociales que no sólo respetan los derechos individuales, sino también colectivos, el Mercosur debe unirnos y no expulsarnos, nos debe integrar y no marginar", reflexionó.

El mandatario boliviano propuso se realicen reuniones periódicas de los ministros de Economía, Planificación y presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros del Mercosur para analizar el estado de la economía y prevenir futuros problemas en ese rubro, respetando las características y particularidades de cada Estado. “Qué bueno sería constituir un espacio de nuestros economistas, a la cabeza de nuestros ministros de Economía, y ministros de Planificación, para ver los problemas que podemos tener de acá a cuatro, seis, diez años en la parte económica, cómo podemos evitar que se presenten problemas entre los países, respetando la decisión de cada país que tiene sus propias particularidades”, puntualizó.

 

En el caso boliviano, Morales informó que la economía crece en base a la inversión del Estado, del Gobierno, acompañado por el sector privado que está garantizado por la Constitución. “Todos tenemos nuestros modelos y se respeta esas diferencias, pero nuestra meta es evitar que hayan nuevos pobres, acabar con la pobreza", sostuvo.
Respecto a la crisis humanitaria referida por el mandatario argentino, El presidente Morales señaló que se trata de una crisis provocada por consumismo, por lujo de grupos no solo de América Latina, sino, de todo mundo. “Hacemos política como ciencia de servicio, hacemos política como esfuerzo compromiso y sacrificio, buscando la fraternidad como decía el presidente de Brasil, igualdad, fraternidad y la libertad, esa es una lucha de la humanidad”, subrayó, instando a los Gobiernos del Mercosur a estar unidos para convertirse en un modelo de intercambio comercial y avanzar a otros continentes.

Sobre la problemática de la migración, el mandatario boliviano manifestó que se debe promover la integración pensando en los pueblos, la unidad, la planificación de políticas de integración en todo el mundo. “Está en debate permanente el tema de la migración, tenemos que estar, como nos hemos planteado la ciudadanía sudamericana, desde la ciudadanía sudamericana a la ciudadanía universal. Tenemos que construir puentes de integración y no muros de exclusión, porque finalmente somos una gran familia”.

 

Al cierre de su intervención el Presidente Morales expresó su deseo de que algún país de Sudamérica vuelva a ser la sede del mundial de futbol. "El gran deseo que tenemos es que a 100 años del mundial de futbol, garantizar el 2030 otro mundial en Sudamérica, nuestro pedido con mucho respeto es que quisiéramos acompañar con dos o tres departamentos como subsedes, tengo información que ahora van a participar más de 30 países, creo que será difícil que un solo país pueda garantizar este campeonato mundial de futbol”, expresó.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales participó de la LIII Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur como país en proceso de adhesión, también asistieron: el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez -quien hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su homólogo argentino, Mauricio Macri; el presidente de Brasil, Michel Temer; y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Montevideo, 18 de diciembre de 2018
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016