Presidente Morales exhorta a garantizar la soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe

 

 

La Habana | Foto oficial de la XVI Cumbre del ALBA -TCP

Con el compromiso de consolidar la integración latinoamericana y caribeña, los diez Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA –TCP) se reunieron, este viernes 14 de diciembre, en La Habana, Cuba, en el marco de la décima sexta cumbre del bloque.

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, durante su intervención se refirió a la voracidad imperialista para sobrepasar la soberanía de los pueblos y organismos latinoamericanos. “Hay otra clase de golpes, golpe judicial o golpe congresal; es otro instrumento del imperio para que los países del ALBA o países progresistas no sigan creciendo en América Latina”, advirtió Morales que estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y el Embajador de Bolivia acreditado en Cuba, Juan Ramón Quintana.

 

La Habana | Presidente Evo Morales Ayma durante la Cumbre del ALBA - TCP

“Otros espacios de debate están siendo atacados por el imperio, como UNASUR hasta CELAC”, advirtió el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia que instó a fortalecer y cuidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “Es otra OEA sin el imperio norteamericano”, agregó.

Asimismo, Morales emplazó a sus homólogos y delegaciones invitadas a trabajar conjuntamente por la independencia de los Estados. “Es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos, que es el mejor homenaje que podemos hacerles a Fidel y a Hugo, dos hombres inmortales”.

 

La Habana | La XVI Cumbre del ALBA - TCP se celbró en el salón Cubanacán

Las palabras del mandatario boliviano se dan en ocasión del décimo cuarto aniversario de fundación del bloque regional. Recordemos que los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, rubricaron el 14 de diciembre del 2004, en La Habana, la Declaración Conjunta para la creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

 

La Habana | Presidente de Bolivia,  Evo Morales Ayma.

En la Cumbre del Alba TCP, el presidente Evo Morales, también, recordó los consejos de Castro. “Me dijo que Bolivia no era una isla, que tenía recursos naturales y que no estaría sola. No hay por qué tenerle miedo al imperio norteamericano, ahora somos muchos”, rememoró la autoridad que hizo énfasis en la paz y la justicia como valores indispensables en el desarrollo de los pueblos.

“Las políticas económicas están concentradas bajo el sistema capitalista, ahí no se garantiza la paz y justicia social (…) Si no hay justicia social, si no hay igualdad, si no se respeta nuestra identidad, no habrá paz", remarcó el Jefe de Estado.

 

Foto archivo agencias de medios de Cuba

A su vez recordó las políticas solidarias del Gobierno de Cuba en áreas de educación y salud. “Solo en Bolivia 700 mil personas se han operado gratuitamente gracias a la Operación Milagro”, precisó Morales.

En concordancia, el presidente Miguel Díaz Canel señaló que: "Gracias al ALBA - TCP Se ha cubierto parte de la deuda social con la formación de once mil médicos, dos millones operaciones y treinta millones de consultas oftalmológicas y cuatro millones de alfabetizados en la región".

 

La Habana | Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel inauguró la Cumbre del ALBA - TCP

Los diez países miembros junto a los tres Estados invitados del ALBA - TCP, una vez más, repudiaron las amenazas a la soberanía, a la independencia, a la paz y estabilidad de toda la región. De igual manera, ratificaron la solidaridad y la complementariedad como dos condiciones imprescindibles para el avance hacia el desarrollo, frente a la creciente formación de grandes bloques que dominan la economía mundial.

El organismo, que en sus primeros años estuvo formado por cuatro países (Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) tuvo un quinto miembro con la integración de Ecuador, país cuyo gobierno actual, en el 2018, abandonó el ALBA.

 

La Habana – Cuba, 14 de diciembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016