Bolivia fortalece la relación económica y de cooperación para el desarrollo con Alemania

 

 

Este miércoles 12 de diciembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary se reunió con su homólogo alemán, Heiko Maas, oportunidad en que revisaron la agenda de temas bilaterales como la cooperación para el desarrollo, economía y protección del clima.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con sede en la ciudad alemana de BerlÍn, ocasión en la que asistió el Ministro de Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Rafael Alarcón Orihuela y el Encargado de Negocios acreditado en ese país, Gustavo Espinoza.

 

 Berlín | Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary y su homólogo alemán, Heiko Maas

 

Respecto a la relación comercial, es menester subrayar que las empresas alemanas invierten principalmente en infraestructura, energía, salud y producción de litio, a raíz de la estabilidad socio-política por la que atraviesa Bolivia desde la llegada de Evo Morales a la presidencia.

Las autoridades gubernamentales intercambiaron puntos de vista sobre la protección del clima y el Acuerdo de Paris. El Ministro Heiko Maas agradeció la participación de Bolivia en la asociación nacional para el cambio climático impulsada por Alemania, la "Asociación NDC". Allí, más de 100 países y organizaciones, especialmente en países en desarrollo, están trabajando para acelerar la implementación de los objetivos climáticos nacionales.

Durante el encuentro los cancilleres hicieron un repaso a los temas bilaterales y multilaterales de interés común, entre ellos, el Consejo de Seguridad, la Celac – UE y temas de coyuntura de Latinoamérica.

 

 

Asimismo, el Canciller de boliviana destacó la profundización de las relaciones económicas con Alemania, a través de la suscripción de los documentos constitutivos de la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania – Empresa Mixta, para dar inicio a la industrialización del litio en Bolivia. 

El Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federal de Alemania establecieron sus relaciones diplomáticas el 22 de julio de 1908, mediante la suscripción de un Tratado de Amistad y Comercio. Bolivia y Alemania fortalecen sus Relaciones Bilaterales concretando acuerdos en diferentes áreas como socios comprometidos con el desarrollo y la integración.

 

Berlín - Alemania, 12 de diciembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016