Cancillería y COPRACAO Bolivia inauguran la competencia nacional “Salón del Chocolate Bolivia – Torneo de Cacaos Especiales 2019”

 

La Paz | Cacao boliviano posee alta calidad y excelente aroma

El Ministerio de Relaciones Exteriores promociona la alta calidad y los exóticos aromas del cacao boliviano, a través de la competencia nacional “Salón del Chocolate Bolivia – Torneo de Cacaos Especiales 2019”. El acto de lanzamiento, que se realizó en el salón Samaipata de la Cancillería, contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, y el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

“Esta competencia tiene como objetivo principal el elegir las 6 muestras de cacao bolivianos que serán postulantes al torneo International Cocoa Awards en la Edición 2019, a realizarse en París – Francia”, explicó el Viceministro.

 

La Paz | Viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco

El Torneo Cocoa Awards es la competencia de cacao a nivel mundial, se realiza cada 2 años y en las cinco anteriores versiones Bolivia ganó los primeros puestos, con cacaos provenientes de diferentes territorios con características ecológicas singulares.

“El Gobierno nacional viene desarrollando diversos esfuerzos para que la producción boliviana acceda a los mercados con las mejores condiciones”, aseguró Blanco a tiempo de informar que los mercados valoran la producción nacional por su carácter ancestral.

 

La Paz |  Salón del Chocolate Bolivia – Torneo de Cacaos Especiales 2019

En correlación, el Ministro Cesar Cocarico señaló que, el pueblo boliviano incentiva la producción nacional obteniendo buenos resultados para el país. “Tenemos aproximadamente más de diez mil hectáreas de producción de cacao (…) estimamos que estamos por las seis mil toneladas de producción por año”, detalló la autoridad.

El año 2010, el Estado Plurinacional de Bolivia exportó aproximadamente mil toneladas de cacao y registró un alto porcentaje de consumo interno.

 

La Paz | Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico

El cuerpo diplomático e invitados especiales degustaron, durante el evento, la gran variedad de cacao nacional, entre estos la muestra galardonada del pueblo Leco que obtiene el cacao partir de árboles nativos silvestres amazónicos, cultivados con sistemas productivos agroforestales y cosechados bajo prácticas tradicionales.

El Salón del Chocolate se encuentra organizado por el Comité Nacional de Coordinación del Programa Cacao de Excelencia, a la cabeza de la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (COPRACAO BOLIVIA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el propósito de mantener la categoría del cacao boliviano como uno de los mejores del mundo.

 

Archivo | Productores bolivianos de cacao

“El cacao se ha ido posesionando por sus características organoelectricas, y mostrando al mundo sus particularidades”, expresó el representante de COPRACAO, Roger Mendoza Aro.

El torneo iniciará con la recepción de muestras – del 14 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019; luego con la codificación de muestras – 8 de marzo de 2019; además, se realizará la evaluación, análisis sensorial y selección de las 6 mejores muestras de café – 12 al 13 de marzo de 2019. Finalmente, se enviará las muestras ganadoras del Torneo al International Cocoa Awards de Francia el 15 de marzo de 2019.

 

La Paz, 11 de diciembre de 2018

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016