Bolivia y Suiza suscriben acuerdo sobre supresión mutua de Visas

Canciller Diego Pary y Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer

En el marco de las buenas relaciones diplomáticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Confederación Suiza, este viernes se suscribió el acuerdo sobre supresión mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio que beneficiará toda gestión diplomática entre ambos países.

El acuerdo fue suscrito por el Estado Plurinacional, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary y por Suiza el Embajador Roger Denzer, en un acto realizado en  el Salón Samaipata de Cancillería, en presencia de autoridades de cancillería y funcionarios de la embajada de Suiza.

Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer

El Embajador Denzer, manifestó que “Es un gusto para Suiza estar en Bolivia para firmar este convenio, tenemos muchos convenios más, pero este es un paso adelante, por el que estamos felices de tener esta supresión de Visa que hemos firmado el día de hoy”.

Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary

Por su parte, el Canciller Pary afirmó que la firma de este acuerdo es un primer paso de las excelentes relaciones que se tiene entre Bolivia y la federación Suiza, informando además que, “Bolivia y Suiza adoptan una nueva estrategia de cooperación 2018 – 2021, orientada a tres áreas identificadas de manera conjunta entre los gobiernos y las contrapartes locales: descentralización y derechos humanos, reducción de los impactos del cambio climático, empleo e ingresos; asimismo, adaptación de las amenazas generadas por el cambio climático y el establecimiento de la actividad económica, para contrarrestar la dependencia de la explotación de materias primas”.

La política exterior de Suiza está basada en el principio de solidaridad internacional, enmarcada en su Ley de cooperación internacional y ayuda humanitaria, que ha permitido que Bolivia sea considerada un país prioritario de su cooperación delineada en función de las necesidades del pueblo boliviano.

El objetivo del acuerdo establece que los nacionales de cada Estado, titulares de un pasaporte de diplomático, oficial o de servicio valido, miembros de una misión diplomática, una oficina consular o una misión permanente de sus respectivos estados, ante una organización con la cual se ha concluido un acuerdo de sede, pueden ingresar al territorio del otro Estado sin Visa y permanecer ahí, mientras duren sus funciones.

Bolivia y Suiza establecieron relaciones diplomáticas el año 1946, logrando 72 años de buen relacionamiento y cooperación efectiva. El Acuerdo suscrito, facilitará ante todo gestiones diplomáticas de ambos países y fortalecerá la nueva estrategia de cooperación emprendida.

La Paz, 7 de diciembre de 2018

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016