Canciller Pary: Informe de EE. UU reconoce avance normativo de Bolivia referente a la trata y tráfico de personas y trabajo infantil

 

 

La Paz | Canciller Diego Pary y Ministro de Justicia lideran reunión interinstitucional

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, y de Justicia, Héctor Arce, subrayaron este jueves que un informe emitido por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), sobre la situación de trata y tráfico de personas y trabajo infantil reconoce el avance normativo en Bolivia, e identifica algunas debilidades en los procedimientos de su implementación.

El Canciller Pary anunció que el Gobierno boliviano enviará en los próximos días un informe sobre trabajo infantil a las autoridades estadounidenses para dar por concluido las observaciones. En cuanto al cumplimiento de parte de Bolivia de los derechos de los niños, el Ministro de Justicia recalcó que: “hay la Sentencia Constitucional que se tradujo en un Proyecto de Ley, que establece el trabajo infantil a partir de los 14 años y este es un procedimiento que se está cumpliendo".

 

La Paz | Conferencia de prensa de los Ministros Diego Pary y Héctor Arce

Con el fin de aclarar los puntos controversiales del informe norteamericano, que fueron tergiversados por algunos medios locales, Pary informó que se llevó a cabo una reunión con el Encargado de Negocios de EE.UU. el pasado 4 de diciembre con el fin de dilucidar las dudas.

“Estados Unidos en la reunión bilateral que se tuvo, ha reconocido que ha habido un mal enfoque del informe y que los medios que han enfocado el tema no han leído la dimensión que plantea el informe, e incluso expresó su intención de hacer aclaraciones si es que los medios así lo requieren”, pormenorizó el diplomático a tiempo de informar que, también, se hizo entrega de una Nota Verbal que contiene elementos sustentables para demostrar objetivamente los esfuerzos que hace el Gobierno boliviano para combatir la trata y  tráfico de personas.

 

La Paz | Vicecanciller Carmen Almendtras se reunió con el Encargado de Negocioes de EE.UU., Bruce Williamson

"Se ha tomado como decisión en el marco de las reuniones con la Comisión de la Ley N° 898, el hacer conocer al Órgano Judicial algunos temas que tienen una vinculación directa con los procedimientos que se desarrollan en relación a la trata y tráfico de personas", aclaró el Ministro de Justicia.

A su vez, Pary explicó que las partes acordaron avanzar en el intercambio de información a través de puntos focales de contacto con el Gobierno boliviano, siendo estos la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

 

La Paz | Conferencia de prensa de los Ministros Diego Pary y Héctor Arce

Por otro lado, el informe norteamericano señala que Bolivia no cuenta con un plan multisectorial para afrontar problemáticas como la trata y tráfico de personas, afirmación que fue refutada por el Canciller del Estado. “Bolivia ya aprobó un plan multisectorial el 26 de mayo de 2017, y este plan tiene cinco dimensiones: prevención; atención y protección; persecución y sanción penal; coordinación interinstitucional, y coordinación nacional”, detalló.

En correlación, el Ministro de Justicia aseveró: "Se estableció con claridad meridiana que la situación sobre trata y tráfico que calificó Estados Unidos es absolutamente injustificada y no corresponde a la verdad".

 

La Paz | Conferencia de prensa de los Ministros Diego Pary y Héctor Arce

La reunión con el Embajador,  Bruce Williamson se dio luego que Estados Unidos advirtiera con bloquear el financiamiento internacional a Bolivia por supuestamente incumplir con la protección a las víctimas de trata y tráfico de personas.

"Presentaremos un informe, no solo para el conocimiento del Gobierno norteamericano, sino para la comunidad internacional, porque Bolivia lucha contra la trata y tráfico de personas con mecanismos institucionales, normas fundamentales y acciones directas", enfatizó Arce Zaconeta.

 

 

La Paz, 06 de diciembre de 2018

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016