Cancillería participa de la Marcha contra la Violencia a las mujeres

 

 

Marcha por la eliminación de la violencia contra la mujer

 

La Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa convocó a organizaciones sociales, instituciones y población en general a sumarse a la “Marcha contra la Violencia a las mujeres”, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre.

En concordancia a la campaña “Pintemos Bolivia de Naranja: Pongamos Fin a la Violencia contra la Mujer”, iniciada el pasado 1 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó a esta masiva movilización cuyo propósito fue alzar la voz y decir “NO” a toda forma de violencia contra la mujer.

 

Vicecanciller Carmen Almendras, en la marcha por la eliminacion de la violencia contra la mujer

 

La Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, encabezó la marcha junto a ejecutivas de organizaciones sociales,  sumando una multitudinaria movilización por todo el centro paceño, refiriendo consignas que valorizan y defienden la vida de todas las mujeres. “No hay Bolivia sin nosotras las Mujeres”, “Somos la mitad de toda Bolivia”, “Vivas nos queremos”, “Ni una Menos” fueron algunas frases expresadas por las marchistas.

“En Bolivia, si bien partimos de avances normativos, avances institucionales en el país, de política pública, falta aún concienciar en las familias, en los colegios en las universidades, en los centros laborales. Por eso tenemos que estar unidas trabajando a favor de la concienciación de la sociedad civil”, reflexionó Almendras.

 

 

El  Presidente Evo Morales anunció la creación del Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización que llevará el nombre de “Ana María Romero de Campero”, ambas instancias, apuntan a la erradicación de los actos de violencia contra las mujeres y las niñas y niños en toda Bolivia.

“Hemos decidido crear el Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez, compuesto por siete ministerios y personalmente voy a dirigir este gabinete, en directa coordinación con las organizaciones sociales de toda Bolivia, sea del campo o de la ciudad, sean profesionales o no profesionales”, anunció el Presidente Morales en conferencia de prensa a primeras horas de esta jornada.

 

Mujeres, quechua y aymaras marchando por la eliminacion de la violencia contra la mujer

 

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, defiende los Derechos de la Mujer a través de varias Leyes como: Ley de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación; Ley Contra la Trata y el Tráfico de Personas para garantizar una vida libre de violencia, Ley Electoral y Contra el Acosos Político. Paralelamente se han implementado medidas  de asistencia oportuna a las mujeres como el Bono Juana Azurduy y el Subsidio Materno, que beneficia a toda mujer en estado de gravidez.

Datos económicos muestran que los índices de pobreza en Bolivia, de gran incidencia en la mujer boliviana, bajaron en un 50% durante el Gobierno del Presidente Evo Morales.

 

 

“Este es un llamado a todas las mujeres de Bolivia  y también a los hombres, para que no nos maten más, queremos vivir, merecemos ser respetadas y vivir”, reflexionó la dirigente, Leonilda Zurita, quien marchaba junto a varias Autoridades.

Por su parte, la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Segundina Flores, aseguró que "Estamos en esta marcha para sensibilizar a la población, exhortar a todos a que no se callen, basta de feminicidios, todas tenemos que decir ni una menos”.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer fue emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, definiendo la violencia contra la mujer, como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

 

La Paz, 26 de noviembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016