Canciller Diego Pary condecoró al Embajador de Brasil al término de su misión en Bolivia

Hoy 13 de noviembre de 2018, en el Salón Samaipata, el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary Rodríguez, condecoró al Embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, con la Orden Libertador Simón Bolívar en el grado de “Gran Oficial”, que otorga el Estado a los Embajadores al término de su misión en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Embajador, reciba el saludo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma y los mejores deseos para continuar profundizando los lazos de amistad y complementariedad entre nuestros pueblos” destacó el Canciller Pary, a tiempo de dirigirse al diplomático, de quien resaltó su amistad, carisma y compromiso por Bolivia que contribuyeron para alcanzar importantes logros, y que, “deja una huella importante en Bolivia” afirmó Pary.

Bolivia y Brasil comparten una larga historia, de relacionamiento  basado en la complementariedad, la solidaridad y la fraternidad, detalló el Canciller mencionando que producto del buen relacionamiento entre ambos países, se destaca el acuerdo para la venta del gas, la construcción del gasoducto Bolivia - Brasil, el Corredor Ferroviario de Integración que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio boliviano, uniendo así a toda Sudamérica.

Por su parte, el Embajador Santos resaltó el trabajo conjunto realizado en diferentes ámbitos, como el de seguridad, energética y cultural que permitieron fortalecer las relaciones bilaterales durante sus tres años de permanencia en el país.

Brasil es el principal destino de exportaciones bolivianas y el segundo proveedor de productos importados para el país, que además coadyuva en la venta de urea y acciones de promoción de la oferta exportable boliviana.

Dentro el trabajo realizado en la gestión del embajador Santos resalta también la conformación del Comité Técnico Bilateral de Energía, donde se debate la construcción Hidroeléctrica Binacional y la integración eléctrica en la frontera Bolivia – Brasil. Asimismo, el Programa de Cooperación Sur - Sur, que ha logrado el fortalecimiento técnico y compartimiento de experiencias en las áreas de recursos hídricos, agricultura, seguridad pública, cultura, medio ambiente, gestión de calidad y otras de incidencia mutua.

Raymundo Santos Rocha Magno, con 43 años de ejercicio en el ámbito bilateral y multilateral, agradeció la Condecoración recibida y la compartió con los miembros de su Embajada, agradeciendo además a los Jefes de misión por el intercambio y la convivencia positiva compartida.

La Paz, 13 de noviembre de 2018 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016