Bolivia alberga reunión de expertos del Comité 1540 del Consejo de Seguridad

 

 

La Paz | Foto oficial 

Desde este miércoles 07 de noviembre, la ciudad de La Paz acoge la Conferencia Regional para los Estados de América Latina y el Caribe sobre la Implementación de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras Camargo, el Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentty, y la Directora Regional del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz el Desarme el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNRILEC), Nancy Robinson.

 

  

La Paz | Palabras de bienvenida a cargo de la Vicecanciller Carmen Almendras 

 

“El tema de la Conferencia “Aprovechando oportunidades, reduciendo riesgos” hace referencia a la compleja realidad del mundo actual en el que vivimos, tiempos de mucha incertidumbre por la amenaza de la detonación de armas nucleares, químicas o biológicas”, detalló la Vicecanciller de Bolivia.

La Directora Regional de UNRILEC destacó el trabajo del Estado Plurinacional en su calidad de Presidente Pro Tempore del Comité. “Esta conferencia es una importante iniciativa regional, por parte de Bolivia, para abordar los desafíos comunes y los esfuerzos de los Estados para la implementación completa de la Resolución 1540”, subrayó Robinson.

 

  

La Paz | Nancy Robinson, Directora Regional de UNRILEC 

 

Por su parte el Embajador Llorentty explicó que esta conferencia buscará fortalecer la implementación en la región de las obligaciones de contabilidad, aseguramiento y protección física en virtud de la resolución 1540.

“La agenda para los próximos dos días destaca que los participantes tendrán la oportunidad de discutir en detalle varios aspectos y temas relacionados con la implementación efectiva de la resolución 1540”, añadió LLorentty.

 

  

La Paz | Embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorentty

 

El evento cuenta con la participación de diecisiete países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela, México, Colombia, y Perú. También se dieron cita representantes de organizaciones internacionales como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la Organización de Estados Americanos (OEA), INTERPOL, entre otros.

Recordemos que el 28 de abril de 2004, el Consejo de Seguridad, en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad la resolución 1540, que obliga a los Estados, entre otras cosas, a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a los agentes no estatales que tratarán de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.

 

  

La Paz | Bolivia recibe a expertos de 17 países de la región

“En este sentido, el Estado boliviano preocupado por el considerable número de conflictos armados desplegados en distintos puntos de nuestro planeta, que implican significativos costos humanitarios, promueve una cultura del diálogo, de paz y de cooperación entre todas las Naciones, a través de la Diplomacia de los Pueblos”, manifestó Almendras.  

El año 2017, Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore del Comité de no proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo en el que fue ratificado a inicios del año 2018.

 

La Paz, 07 de noviembre de 2018.

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016