Bolivia y Japón celebran los 40 años de la presencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA en el país.

Durante esta jornada se realizó el acto de conmemoración de la presencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA en el Estado Plurinacional de Bolivia. En el acto la Vice ministra de Relaciones Exteriores, Carmen Almendras, valoramos la contribución proactiva a la paz del pueblo japonés, que a través de JICA hace 40 años contribuye a la concreción de proyectos, en áreas como: salud, educación, economía, medio ambiente, infraestructura, equipamiento, transporte, energía, provisión de agua y asistencia técnica destinada a la formación de recursos humanos.

“Bolivia ha sentado con la agenda patriótica 20 – 25, los pilares fundamentales para levantar una nueva sociedad y consolidar el nuevo modelo económico social comunitario y productivo, que distribuye la riqueza en forma más equitativa, por lo que se agradece a la Cooperación Internacional JICA, por brindar un apoyo sincero, respetuoso y sin condicionamientos”, destacó la Vicecanciller.

En 1974 el Servicio Japonés de Inmigración, que pasó a ser la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA  en 1978, estableció su oficina en Bolivia, iniciando el envío de los primeros voluntarios japoneses a Bolivia, que a la fecha suman más de 1200.

Por su parte, la embajadora del Japón, Kyoko Koga recordó que el enfoque principal de la cooperación a Bolivia es un apoyo para el desarrollo económico y sostenible mediante la reducción de la pobreza. “El trabajo de los voluntarios no significa una transferencia unilateral de conocimientos, por el contrario se trata de una oportunidad de aprendizaje mutuo con sus contrapartes, a decir verdad la rica experiencia adquirida en Bolivia que sirve a los voluntarios, no solamente para contribuir a la sociedad japonesa sino también que es la base sobre las que se construyen lazos de amistad entre Japón y Bolivia a largo plazo”, subrayó.

Del acto también participó la Ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado que en concordancia con las demás autoridades  aseguró que en la cooperación japonesa se visualiza en la existencia de coincidencias entre el principio de la seguridad humana manifestado en las directrices del JICA y el concepto del 'Vivir bien' planteado por el Gobierno boliviano.

Asimismo, el director de JICA en Bolivia, Manabu Ohara, indicó que la historia entre ambos países fue bien proyectada en la frase "Forjando lazos de amistad y confianza", que son los valores que Japón quiere seguir purificando con los países del mundo.

En el acto realizado en la cancillería boliviana, se realizó la presentación del grupo musical de Wayra Japón Andes, que realizó la interpretación de música fusión boliviana japonesa con ritmos como las Waka Wakas y el Salay; asimismo se realizó un ritual ancestral japonés denominado “Kagami Wari”, el equivalente a una ch’alla en la cultura andina.

 

La Paz, 6 de noviembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016