Inicia campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”

 

Este jueves 1° de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Naciones Unidas y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, dieron inicio a la campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”.

En ocasión del día de “Todos los Santos”, autoridades de Estado, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, representantes de diferentes instituciones y movimientos sociales realizaron el armado de una Mesa en memoria de todas las mujeres víctimas de feminicidios en 2018.

 

 

“Con el esfuerzo de muchas instituciones y personas hemos preparado una mesa especial en honor a las almas de todas las víctimas del feminicidio en nuestro país y en todo el mundo”, manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary a tiempo de comprometerse como autoridad, hijo, hermano y padre de familia a luchar contra la Violencia hacia las mujeres.

El acto se llevó a cabo en la estación central de Mi Teleférico, donde convergen la línea Naranja y Roja, oportunidad en la que decenas de mujeres expresaron su anhelo de acabar con las agresiones hacia este género.

 

 

Cecilia Enríquez, representante de ONU Mujeres, expresó: “La violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de la población mundial. La violencia contra las mujeres contradice el pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Por su parte, Luna Humerez, Presidenta del OTRAF en Bolivia, visibilizó los ataques que sufre la comunidad Trans en nuestro país.

“Las mujeres trans vivimos situaciones de discriminación y violencia, que en algunos casos terminan en trans-feminicidios. Este año 4 mujeres trans fueron asesinadas. Hacemos un llamado imperativo a la sociedad para que dejen de reproducir patrones patriarcales que generan odio y violencia”, explicó Humerez.

 

 

El evento contó, además, con la presencia del Ministro de Justicia, Héctor Arce, Viceministra de Relaciones Exteriores, María del Carmen Almendras, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, y el Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico”, César Dockweiler.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Pontus Rosenberg, aseguró: “Los obstáculos más difíciles de superar y que aún persisten son: la violencia de género y la explotación sexual, la división desigual del trabajo, el trabajo doméstico no remunerado”.

 

 

Por su parte Angélica Ponce, ejecutiva de la Confederación de Interculturales, exhortó a la población a respetar los derechos de las mujeres, y a no olvidar a aquellas que fueron víctimas del feminicidio.

La campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”, responde a la alianza estratégica suscrita entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la ONU, para el seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, contemplados en la Agenda 2030.

 

 

La Vicecanciller Carmen Almendras explicó que esta iniciativa, además, busca concienciar a las instituciones públicas y a la sociedad sobre la problemática, que hasta la fecha se cobró la vida de 85 mujeres.

“Queremos que el llanto y el dolor se conviertan en rebelión, que el luto se transforme en compromiso y que el duelo dé paso a la acción decidida para que no haya más mujeres que mueran por el solo hecho de ser tales”, enunció la diplomática.

 

 

En consonancia con la Vicecanciller el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, manifestó: “esta campaña nos va a permitir visibilizar cuáles son aquellos aspectos que afectan a la vida de las niñas y las mujeres; y cuáles son las acciones que podemos tomar desde lo personal, desde lo institucional y desde lo familiar”.

En este sentido, Bolivia se suma a la campaña UNETE que lanzó el ex Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres para poner fin a esta problemática. Esta campaña tiene como símbolo el color naranja.

 

 

Según la encuesta sobre prevalencia de la violencia en 2016 desarrollada por INE, en Bolivia 7 de cada 10 mujeres con pareja sufrieron violencia, y en general 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas.

A esta campaña se sumó la empresa estatal Mi Teleférico, que declaró a la línea Naranja como línea de lucha contra la violencia hacia a la mujer. “Debemos comprometernos para reducir estos actos violentos. Tendremos una cabina del compromiso y hoy recibimos a estas 85 mujeres con un minuto del silencio", dijo el Gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, “Mi Teleférico”, César Dockweiler.

 

 

El evento culminó con la impresión de huellas de las manos de las autoridades de Estado y Representantes de Organismos Internacionales como símbolo de compromiso contra la violencia a la mujer.

 

 

La Paz, 01 de noviembre de 2018

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016