Presidente Morales presenció la llegada y descarga más importante en volumen para Bolivia realizada en Ilo

Presidente Evo Morales en recorrido por ENAPU

 

La mañana del sábado 13 de octubre, el presidente Evo Morales Ayma, arribó a la ciudad de Ilo, en la República del Perú, donde presencio la llegada del buque Ante Topic, y el inicio del descarguío de 13.000 toneladas de carga boliviana compuesta por bobinas de acero y metales que fortalecerá el comercio exterior, como alternativa portuaria para la exportación e importación por el océano Pacifico.

Acompañado por el Canciller, Diego Pary, el Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, empresarios y representantes de movimientos sociales, el primer mandatario fue recibido por autoridades locales y ejecutivos de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), e inmediatamente realizaron un recorrido al interior del buque y por instalaciones del puerto.

 

“Empresarios me informaron que estos días estaba llegando importación de empresarios privados bolivianos, gracias por facilitarnos, y decidí acompañar, ver de cerca esta importación que entra por el puerto de Ilo del Perú. Y saludamos a la Empresa Nacional de Puertos del Perú”, sostuvo el mandatario.

Tras el recorrido por ENAPU, las autoridades se trasladaron hasta el Palacio Municipal de Ilo, donde fue declarado “huésped ilustre” y recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde del municipio peruano, William Valdivia.

El presidente boliviano destacó el trabajo comprometido que se realiza en ENAPU, resaltando la ausencia de paros que perjudican las exportaciones e importaciones a través de ese puerto. “no solamente nos quedamos acá, hermano alcalde, hermano embajador, autoridades locales, provinciales y nacionales del Perú. Por primera vez en la historia de Bolivia estamos abriendo exportación directa hacia China”, sostuvo el mandatario.

 

Alcalde de Ilo entregó la llave de la ciudad al Pdte. Evo Morales

 

Por su parte el presidente del "Comité de desarrollo de Puerto de Ilo" (CODELPI), Henry Carlos Mello Nalvarte destacó las políticas económicas del país y manifestó su respaldo a la demanda marítima boliviana. “Señor presidente, acompañamos el anhelo de todos los bolivianos y bolivianas de querer salir al océano Pacifico, y que la mediterraneidad de Bolivia sea resuelta con justicia de cara a la historia”, expresó.

En su discurso el presidente Morales, resaltó la consolidación del proyecto del Corredor Ferroviario de Integración, del cual es uno de los principales actores el Perú a través del Puerto de Ilo. “Estamos convencidos, hermanas y hermanos, este va a ser como un nuevo canal de Panamá, si hablamos de nuestros tiempos”, manifestó.

Por su parte el Canciller, Diego Pary, manifestó que si bien la demanda marítima estará siempre vigente y que la reivindicación marítima es un tema que por derechos corresponde, “dado el gran crecimiento de la economía boliviana, dado del crecimiento de nuestras importaciones y exportaciones, se hace imprescindible generar nuevos espacios, generar nuevas oportunidades y, bueno, Ilo es en definitiva una de las mejores y más importantes oportunidades que tiene Bolivia”.

 

Buque con carga boliviana que arribó a Puerto de Ilo

 

Pary valoró el esfuerzo de los empresarios privados de apostar por la importación de productos a través del puerto de Ilo, asegurando que como gobierno se realizarán las gestiones para facilitar mayores ventajas. “Creo que hay elementos importantes a trabajar hacia futuro, pero nosotros estamos muy comprometidos y muy agradecidos por el trabajo que ellos están haciendo y el compromiso que ellos tienen con el país”.

El destino de esta carga está previsto en un 48% para Santa Cruz, 29% para Cochabamba y 23% para La Paz. Según datos de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), este año se ha conseguido descargar en el Puerto de Ilo, 30 mil toneladas de carga en tránsito hacia Bolivia, y se tiene una proyección de traer por el Puerto de Ilo otras 30 mil toneladas hasta fin de este año.

 

 

Ilo, 13 de octubre de 2018

 

 

 

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016