Presidente Evo Morales conmemora Día de la Descolonización junto a los 36 pueblos indígenas de Bolivia

 

La Casa Grande del Pueblo abrió sus puertas, este viernes 12 de octubre, a los 36 pueblos indígenas del Estado Plurinacional para celebrar el Día de la Descolonización. El Presidente Evo Morales Ayma, durante el acto central, manifestó: "Antes nos decían etnias, y quiero dejar en claro somos naciones. A nuestras lenguas les decían dialectos, y no son dialectos, son idiomas".

Por mandato del Presidente del Estado, en el año 2011, se declaró al 12 de octubre como el Día de la Descolonización, mediante un decreto supremo. Dicha norma fue promulgada en el marco del Día Continental de la Descolonización aprobado por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

La Paz | Presidente Evo Morales junto a los 36 pueblos indígenas en la Casa Grande del Pueblo

 

"El movimiento indígena originario ha resistido frente a la invasión. Hay que reconocer la dura resistencia de los indígenas frente a la invasión europea", expresó el Jefe de Estado, que estuvo acompañado por el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Canciller Diego Pary Rodríguez y representantes de movimientos sociales de Bolivia y la región latinoamericana.

 "El movimiento indígena siempre lucha por la Patria, por Bolivia. Luchamos para recuperar nuestra dignidad y nuestra identidad", explicó el Jefe de la Diplomacia a tiempo de destacar que los movimientos indígenas no son discriminadores, ni racistas y menos excluyentes.

 

La Paz | Presidente Evo Morales Ayma conmemora el Día de la Descolonización

 

Asimismo, la primera autoridad de Estado invocó a todos los pueblos indígenas, movimientos sociales y Ministerios a "garantizar el año 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas".

Recordemos que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención sobre la pérdida, que trae consigo la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y fomentarlas a nivel nacional e internacional.

 

La Paz | Presidente Evo Morales Ayma conmemora el Día de la Descolonización

 

Durante el acto central el Presidente Evo Morales, también, recibió los símbolos de los 36 pueblos indígenas. "Hoy será un día histórico, inolvidable, porque recibimos símbolos de las 36 naciones en la Casa Grande del Pueblo", aseguró la autoridad.

Por su parte los pueblos indígenas ponderaron la democratización del acceso a los servicios básicos, entre ellos, la conexión telefónica, proyectos de riego y agua potable en sus comunidades, implementadas en los 12 años del Proceso de Cambio.  Así como la creación de 33 institutos de lenguas y culturas, además de tres universidades indígenas.

 

    

 

Desde la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, en el año 2009, Bolivia dejó de ser República para consolidarse como Estado Plurinacional. "Nuestro deseo es tener una América Plurinacional, ese es el próximo paso. En algunos países están hablado de Estado Plurinacional", finalizó Morales.

 

La Paz, 12 de octubre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016