Bolivia y Cuba concretan II Reunión de Complementación Económica

El 28 y 29 de septiembre, se realizó la II Reunión del Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre Bolivia – Cuba, oportunidad en la que se revisó el Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países (ACE N° 47).

La delegación cubana estuvo encabezada por la Viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Ileana Núñez Mordoche, acompañada de la Directora de Finanzas y Precios y el Director de Política Comercial para América Latina y el Caribe.

Por parte de Bolivia, la delegación estuvo encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara Vera, representantes del Ministerio de Culturas y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Banco Central, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Rural, Aduana Nacional, Senavex, Insumos Bolivia, y SENASAG.

Santa Cruz | Viceministros de Bolivia,Clarems Endara, y de Cuba, Ileana Núñez Mordoche

La Viceministra Nuñez Mordoche, visitó la Feria Expocruz, donde participa una delegación de 32 empresarios cubanos en los rubros de salud, educación, artesanías entre otros de la oferta de bienes y servicios de ese país centroamericano.

Durante la cita, ambas delegaciones acordaron suscribir instrumentos internacionales en materia de desarrollo rural, promoción comercial y aviación civil, en los próximos meses.

En el marco de la visita oficial, la autoridad cubana asistió a la charla informativa: “Complementariedad Económica entre Bolivia y Cuba, mecanismos para profundizar el intercambio de bienes y servicios”; evento dirigido al sector privado interesados en el mercado cubano.

Santa Cruz | Viceministros de Bolivia,Clarems Endara, y de Cuba, Ileana Núñez Mordoche

El impulso del comercio bilateral nace como resultado del mandato emanado de los presidentes de ambos países, quienes, reconociendo el excelente momento de las relaciones políticas, coincidieron en la importancia de dar un impulso al relacionamiento económico y comercial.

El Grupo de Trabajo para la Complementariedad Económica entre Bolivia – Cuba fue establecido el 26 de junio de 2017, ocasión en la que se acordó un extenso Plan de Acción con compromisos bilaterales divididos en 6 ejes: comercio de bienes, de servicios, financiamiento, logística, inversiones y negocios conjuntos y promoción del comercio.En el marco de este mecanismo bilateral, se han suscrito acuerdos en temas de salud, el financiamiento de exportaciones; y compra y venta de bienes para consumo.

Santa Cruz, 29 de septiembre de 2018.
 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016