OEA destaca liderazgo y trayectoria diplomática del Embajador Diego Pary

 

La amplia experiencia profesional y diplomática, además, de las cualidades humanas del Canciller Diego Pary Rodríguez, fueron ponderadas por los miembros de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el acto de despedida como Representante Permanente de Bolivia ante este Organismo Internacional, realizada este 27 de septiembre en Washington.

 

Washington | Consejo Permanente de la OEA

 

“Sos el decano Diego”, expresó la Representante de Paraguay ante el organismo, resaltando los 7 años de permanencia del Canciller en la OEA y su amplio conocimiento político y diplomático. Por su parte la representante de Argentina lo calificó como un líder en el trabajo de equipo, por ser firme en sus convicciones sin perder la amabilidad, coincidiendo con los demás representantes,  que  resaltaron la calidad profesional, cortesía y caballerosidad del diplomático boliviano, como fiel exponente de los pueblos originarios.

El ahora Canciller Diego Pary, fue nombrado en 2011, Representante Permanente de Bolivia ante la OEA y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas, logrando un acercamiento y trabajo importante con el Caribe.  Es así que, el Representante de Trinidad y Tobago lo destacó como el mejor ejemplo que pudo encontrar, “creo que nos ha dejado una lección como diplomático, un carácter ejemplar y excepcional”, sostuvo.

 

Washington | Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Rita Hernández Bolaño

Entre las responsabilidades asumidas por Pary, destacan la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente, Presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, Presidencia de la Comisión General, Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, Presidencia de la Subcomisión de Temario y Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba.

Ante los innumerables reconocimientos, Pary reiteró que su gestión en la OEA estuvo perfilada por la vocación pacifista de Bolivia, “siempre hemos realizado grandes esfuerzos para participar de forma activa y constructiva en beneficio de todos los pueblos de las américas”, explicó.

 

Washington | Canciller Diego Pary Rodríguez en el Consejo Permanente de la OEA

Del mismo modo, recordó que Bolivia se caracteriza por hacer uso de los mecanismos de diálogo para solucionar controversias con otros Estados, además, de resaltar que el país “es respetuosa de la soberanía de los Estados y de su diversidad cultural”.

Para finalizar con el acto, la autoridad boliviana exaltó: “Que nuestros pueblos de las américas siempre estén unidos, todos y todas siempre serán bienvenidos en Bolivia, que los recibirá con los brazos abiertos, ¡jallalla!”.

 

Washington | Acto de reconociemiento al Canciller Diego Pary

 

Diego Pary Rodríguez, además, fue Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y Presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica. Durante su gestión también organizó la 42 Asamblea General de la OEA (Cochabamba-Bolivia, 2012) e impulsó la aprobación de la Carta Social de las Américas y de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Washington, 27 de septiembre de 2018

 

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016